miércoles, 26 de noviembre de 2008

Primer test de la temporada

A principio de temporada coincidiendo con los meses de noviembre y diciembre Ricard Vila entrenador del grup de fons i Muntanya de Can Caralleu,nos tiene programado el primer Test de Cooper ; para saber como estamos y poder actualizar los ritmos que debemos utilizar en los diferentes entrenamientos; (rodajes suaves, series, fartlek etc..); este test se puede complementar con una prueba de esfuerzo en cinta.

El Test de Cooper es una prueba para evaluar la condición física de una persona en un momento dado. Su objetivo es estimar la capacidad aeróbica y estimar el volumen máximo de consumo de oxígeno, vale decir, la cantidad máxima de oxí­geno que puede aprovechar el cuerpo durante un período determinado realizando una actividad física de exigencia.
Fue diseñado por el Dr.
Kenneth R. Cooper en 1968 para el ejército de los EE. UU., pero con el tiempo el Test de Cooper se hizo más conocido y comenzó a ser aplicado en diferentes instituciones tanto públicas como privadas. La generalización de su uso, hizo que Cooper ampliara el test para diferentes grupos de edad, incluyendo también a las mujeres.

La prueba se basa en recorrer la mayor distancia posible en 12 minutos, hasta llegar al límite de la resistencia de la persona.

La distancia referencial utilizada para hombres es de 1,5 millas o 2414 metros, y para mujeres, 1,35 millas o 2.172 metros.

Se debe considerar que el Test de Cooper:

Es una prueba de EXIGENCIA, donde la distancia y el tiempo sugeridos buscan poner al máximo la capacidad física, respiratoria y cardiovascular de la persona, hasta llevarla a un punto cercano al agotamiento.

El Test "NO ES" un programa de entrenamiento. La personas que se inician deben someterse a un programa de acondicionamiento adaptado a su edad y a su condición física.


Dado que es una prueba en la cual el organismo está siendo probado, es necesario esforzarse al MAXIMO. Aquella persona que sufra, o tiene sospechas de padecer alguna enfermedad o afección física, debe consultar un médico para que le autorice a la prueba.


Consejos para realizar el Test:


-Se recomienda hacer un estiramiento muscular antes y después de la prueba. ( 5 min aprox )
-Elija un calzado ergonómico y liviano, adecuado para trote.
-El área de la prueba debe ser preferiblemente plana sin subidas o bajadas pronunciadas.
-Al finalizar la prueba la persona debe evitar detenerse abruptamente y/o sentarse de inmediato. Se recomienda mantenerse caminando cada vez más lento, hasta normalizar completamente el flujo respiratorio y en lo posible haber dejado de sudar.
-Antes de hidratarse enjuáguese la boca para eliminar la saliva espesa y las toxinas producidas por la actividad.

No hay comentarios: