sábado, 13 de octubre de 2007

VI COPA CATALANA DE CARRERAS DE ALTA MONTAÑA Skyrunning

La Copa comenzó a mediados de Mayo en la localidad de Berga (Barcelona), donde se celebró la IV Marató d’alta Muntanya del Berguedà, puntuable para el Campeonato de Catalunya de Carreres per Muntanya.y por primera vez también puntuable para la Copa del Mundo de carreras de montaña FSA.

La prueba tenía un recorrido de maratón de 42,195km y un desnivel acumulado de 5.920m, se.ascendía al Pic de la Gallina Pelada (2.327m) después de haber salido de Berga (700m) y haber superado importantes subidas y constantes cambios de ritmo.
Era mi primera participación en una maratón de montaña y acabé con un buen sabor de boca, creo que el tiempo fue lo de menos.
Una de las montañas míticas de Cataluña, El Pedraforca y la población de Saldes eran el escenario de la segunda prueba de la copa.
La carrera era muy técnica tanto de subida como de bajada, con un recorrido de 13,329 Km y unos desniveles de 1.298 m en + y 1.298 m en – su punto más alto era Pollegó Superior con 2.498m, desde aquí se realizaba un vertiginoso descenso hasta la población de Saldes 1.200m.
Haciendo mejor tiempo que en 2006, es una carrera que no me acaba de ir bien aunque merece la pena correrla.
Vallnord acogió el 22 de Julio la cuarta prueba de la copa con la III SkyRace de Andorra, también puntuable para la copa del mundo de carreras de montaña FSA.
Debido al mal tiempo en las cima, el recorrido tuvo que variarse, no por ello fue menos dura con un subir y bajar constantes y 25kms por delante.
El 16 de Septiembre se celebraba en Sant Joan de les Abadesses la VIII Taga 2040 Evo quinta prueba de la copa que por primera vez puntuaba para la Copa de España de carreras de montaña.
La carrera con una distancia de 22,640 km, tenía como platos fuertes las cimas del Puig Estela 2.007 m y el Taga 2.040 m.
Sin lugar a dudas esta a sido una de las carreras que más he disfrutado corriendo.
La Molina acogió el pasado domingo 7 de Octubre, la última prueba de la copa 2007.La carrera de 24 kms transcurría por las pistas de la estación de esquí de la Molina, ascendiendo dos de las cimas de la zona, la Tossa d’Alp y el Puigllançada.

COPA DE ESPAÑA DE CARRERAS POR MONTAÑA FEDME 2007

El Gran Premio Buff-Salomon de carreras por montaña FEDME 2007 llegó, el pasado domingo 7 de octubre, a su fin. Fue en la Vall d'Uixó (Castelló), con la disputada de la Cursa de Fons de la Tardor, cuarta y última carrera de la temporada de la Copa de España, que coronó a Raúl Gacría y Maribel Martínez como campeones españoles de este año.


Clasificaciones completas en:

fuente: ocisport.net

viernes, 12 de octubre de 2007

CURSA ALPINA DE LA MOLINA


Con la disputa el pasado fin de semana de la Cursa Alpina de la Molina se ponía punto y final a la Copa Catalana de Carreras de alta Montaña (Skyrunning) 2007.
El tiempo acompañaba a primera hora de la mañana, donde los corredores ya estaban calentando en el parking del telesilla de la Tossa.
A las 9:30 se daba la salida masculina, 15 minutos antes lo habían hecho la femenina.
La carrera transcurría por pistas en los primeros kilómetros, mi gran error fue salir más de prisa que mis posibilidades cosa que pagaría más adelante, pero de momento aguantaba, después de dejar la pista nos adentrábamos en un sendero por medio de un bosque en leve pendiente, para volver a salir a una pista que nos llevaba al inicio de la subida a la Tosa d’Alp 1.564m.
Aquí empecé a flojear y a perder ritmo constante con lo que muchos corredores que había dejado atrás me pasaban delante; esto hacía que mentalmente me viniera abajo, error de novatos pensar en los demás y no en tu carrera.
Al llegar al avituallamiento de la Tossa d’Alp 1.564m, me tome un Gel y empecé el descenso hasta la pista de Coll de Pal, aquí ya algo mas motivado.
Ahora tocaba subir de nuevo por una fuerte pendiente hasta el Puigllançada, intentando llevar siempre el mismo ritmo llegué a la cima donde me tomé otro Gel para acabar la carrera.
Desde este punto a la meta una larga bajada que exprimía todas tus fuerzas.
Con un sabor agridulce acababa la carrera, no por el tiempo que había hecho que mejoraba el del año pasado, sino por las sensaciones que en carrera tuve.
La temporada para mi se acaba aquí en la Molina, espero el año que viene repetir e ir mejorando tiempos en las diferentes carreras.
Clasificaciones completas en:

Fotos Gore-Tex Series 2007

Fotografias: Jordi Nuñez Vazquez

Gore-Tex Series Baqueira



Los días 29 y 30 se disputaron en la estación de esquí de Baqueira Beret en la Val d’Aran la tercera y última etapa de las Gore-Tex Series.
A pesar del mal tiempo y de la nieve no me lo quise perder.

Sábado 29 de Septiembre
Vertical Kilometer

En el VK del Sábado las bajas temperaturas y la nieve estuvieron presentes.
Se salía de Baqueira 1500 hasta Cap de Baqueira 2500, en total 950 metros de desnivel positivo en 3,6 kilometros,
Con formato cronoescalada se salía cada 30”, a las 18:15 era mi turno, al principio decidí salir sin palos dado mi poca experiencia con ellos.
El recorrido era muy directo, al principio se sigue un sendero por un bosque hasta la zona de miradores punto intermedio, aquí decidí coger los palos que tenia mi padre preparados para afrontar la ultima parte donde había más nieve.
De 1800 a los 2500 m zona más alta de la estación y meta del VK se corría por terreno más amplio pero con mucha más nieve, cosa que dificultaba el ascenso al resbalar continuamente.
Después de pasar por el último control, hidratarme y taparme con algo más de ropa tomamos los diferentes telesillas que nos llevaban de nuevo a bajo con total comodidad.
Clasificaciones completas en:
http://www.verticalrunning.com/salaprensa/upfiles/f_133.htm

Domingo 30 de Septiembre
Vertical Race “Era Pujada”

A las 10:00 se salía en línea del mismo sitio que en la VK, pero con un recorrido de 11,5 kms y 1100m de desnivel positivo acumulado El recorrido muy variado con un primer tramo de prado en pendiente que hacía ponernos a caminar nada más empezar la carrera, después se pasaba por las pistas de la estación donde se podía correr bien eso si siempre en subida.
Los últimos kilómetros eran por senderos estrechos de montañas cubiertos de nieve y barro que aún quedaba del día anterior donde se tenía que ir con cuidado de no pegarse un culetazo, después de las últimas bajadas tocaba subir de nuevo hasta Cap de Bqueira donde estaba la meta.
Estoy bastante contento porque pude bajar mi tiempo en el Kilómetro Vertical.con nieve y todo y acabar mejor físicamente que en las Gore.Tex de Grandvalira; por el contrario esperaba estar más arriba en la clasificación aunque con el nivel que hay se hace difícil.

Clasificaciones completas en:

jueves, 11 de octubre de 2007

TAGA 2040 EVO







Características técnicas
Distáncia: 22.640m
Desnivel acumulado positivo: 1718m
Desnivel negativo acumulado: 1718m
Desnivel acumulado: 3.436m
Altura máxima: pico Taga 2040m



La primera carrera después de las vacaciones y muy pocas horas de entreno me hacían presagiar una carrera dura…

El domingo se daba la salida a la quinta prueba de la Copa Catalana desde el núcleo urbano de Sant Joan de les Abadesses y allí estaba yo.

Era la primera vez que corría está carrera, por lo que decidí salir dosificando, los primeros kilómetros eran por pista, hasta coger un sendero con subida sostenida donde se podía correr; pasado el collado de Can Camps empezaba una cuesta muy dura con un fuerte desnivel hasta el pico de Puig Estela 2019m, en este punto llevaba 1h30, desde aquí se pasaba por una carena donde se podía apreciar el pico del Taga punto más alto de la carrera.

Después de pasar la carena se bajaba hasta La portella para hacer la última subida hasta el pico del Taga, este tramo era de ida y vuelta por lo que veias bajar a los corredores que te daban animos.

Una vez arriba, en el avituallamiento del pico me tome un Gel para recobrar fuerzas llevaba algo más de 2h,.
Iniciaba la bajada la primera parte se dejaba correr bien y rápido, después de ascender unos metros hasta Coma d’olla se volvía a bajar pero está vez por delante una bajada algo más técnica con mucha hierba que no te dejaba ver las piedras que había debajo, me lo tome con calma sin arriesgar, pasado esta parte se cogía un sendero hasta volver de nuevo a la collada de Can Camps desde este punto hasta el pueblo era el mismo recorrido que de subida.

Con la confianza que te da saber por donde vas inicie un descenso al sprint adelantando a muchos corredores llegando a meta con un tiempo de 3h15’.

La carrera me gusto mucho, al ser muy variada y donde se puede correr en muchos tramos; el año que viene espero repetir y mejorar mi tiempo cosa que veo muy factible.

Clasificaciones completas en:
http://www.feec.org/Activitats/Curses/2007/Taga.xls