miércoles, 24 de septiembre de 2008

La cursa del Taga tanca la Copa Catalana 2008

El madrileny Miguel Caballero va guanyar el passat diumenge la 9a edició de la cursa de muntanya Taga 2040 Evo, organitzada per la Unió Excursionista de Sant Joan de les Abadesses. La prova, que va comptar amb la participació de 250 esportistes, era la darrera cursa de la Copa Catalana d'enguany.

El corredor de la selecció madrilenya, Miguel Caballero, va completar la cursa amb 2 hores i 11 minuts. Només un minut més tard que Caballero va arribar a la meta el marroquí afincat a Ripoll, Hammon Ourros. De fet Ourros va encapçalar la prova fins al cim del Taga, durant la baixada el van avançar, primer en Caballero i després en Xavier Espiña (Centre Excursionista Guissonenc). En els darrers quilòmetres el ripollès va aconseguir recuperar una posició i deixar en Xavier Espiña a la tercera posició final.

En categoria femenina, la primera en arribar a Sant Joan de les Abadesses va ser Roser Español, de la Unió Excursionista Urgellenca, que va completar el recorregut amb 3 hores i 2 minuts. Era una de les primeres curses d’Español després de ser mare. El podi el van completar Mireia Comellas (CP Puigcerdà) i Anna Macià.

Amb un desnivell de 1.718 metres positius i un recorregut de 22,640 quilòmetres l'itinerari de la cursa ha passat pels cims més emblemàtics de la serra Cavallera; el Puig Estela de 2.019 metres i el cim del Taga de 2.040 metres. Només els primers corredors van poder gaudir de les vistes de la serra Cavallera. Després, de seguida es va imposar la boira, que va acompanyar el gruix d’esportistes.

L’any que ve la cursa del Taga, que és la prova més veterana de la Copa Catalana, celebrarà el seu desè aniversari.

Classificació masculina
1. Miguel Caballero (selecció madrilenya): 2h 11min 14s
2. Hammon Ourros: 2h 12min 40s
3. Xavier Espiña (Centre Excursionista Guissonenc): 2h 13min 54s

Classificació femenina
1. Roser Español (Unió Excursionista Urgellenca): 3h 2min 20s
2. Mireia Comellas (CP Puigcerdà): 3h 3min 25s
3. Anna Macià: 3h 18min 12s
Font: Unió Excursionista de Sant Joan de les Abadesses

lunes, 22 de septiembre de 2008

IX TAGA 2040 EVO

Este año la temporada la he acabado en Sant Joan de les Abadesses; corriendo la novena edición del Taga 2040 Evo; una carrera muy completa en cuanto a recorrido, avituallamientos, información etc.. y cerca de casa.

Después de la decepción y el frío que pase en Nuria; este fin de semana por fin he podido dar por finalizada la temporada corriendo una carrera; la última fue la del Canigou a principios de Agosto.
El Domingo me despierto sobre las 7:15 para mi sorpresa me encuentro bastante bien del resfriado que tengo desde hace dos semanas; el viernes pasado se me había ido casi, pero el domingo con el temporal que tuvimos en Nuria me volvió a salir; toda la semana con dolor de cabeza y mucha mucosidad; hoy tenía la cabeza más despejada esto era buena señal; salgo de casa de mis tíos en Sant Joan de les Abadesses; calentando hasta la plaza; son las 8:30h.

Me encuentro con algunos compañeros de entreno de Can Caralleu que también han venido a correr; pasamos el control de dorsal; somos unos 300 corredores en la línea de salida; como no lo tengo muy claro hoy decido quedarme más atrasado y no salir tan adelante.

A las 9:00h se da la salida; salgo reservando más que nunca porque no estoy muy fino y no se bien como va a ir la cosa; salimos por el puente viejo de Sant Joan de les Abadesses; primeras subidas; cogemos la pista que lleva al camino tradicional del Taga; las sensaciones son mejores de lo que pensaba; aunque solo llevo 1 kilómetro y tengo 22 por delante.

Dejamos atrás la pista para coger un camino más estrecho con planos y pequeñas subidas que nos lleva hasta Coll d’Art; desde aquí volvemos a coger un tramo de pista de unos 200m para volver a enlazar con otro camino este con una subida mucho más pronunciada.

A las 9:45’ llego al primer control y avituallamiento en Can Camps donde hay bastante público animando entre ellos mis padres; me tomo un vaso de aquarius, otro de agua y un trozo de plátano y continuo.
La subida al Puig Estela es bastante dura e interminable; aunque las vistas que se tienen cuando llegas de la Serra Caballera merecen la pena.

En el Puig Estela esta situado el segundo control y tercer avituallamiento; aún no encontrándome bien he llegado al Puig Estela en 1h22’, eso si mi guerra particular en poder respirar bien parece no tener fin y es que continuamente se me va entaponando la nariz.

Desde el Puig Estela hasta la Portella quizás sea la parte que peor se me da y donde he perdido más tiempo en toda la carrera; es un tramo de cresta con bastante piedra por medio.

Una vez que estás en la Portella ya se puede ver el Taga y también toda la gente que va bajando; eso puede llegarte a desanimar un poco si vas un poco tocado.
Subiendo saludo al Bernat que ya baja del Taga a mi aún me quedan unos 10’ para llegar.

Después de 2 horas de carrera llego al punto más alto de la carrera; el Taga con 2.040m, kilómetro 11.8 como veo que voy bien pudiendo mejorar mi tiempo del año pasado 3h14 me recupero un poco; me tomo un power-gel, un vaso de agua y empiezo a bajar sin apretar mucho no quiero que me entren rampas esta vez. Mientras voy bajando me encuentro con Ignasi, Ferran y Oriol de Can Caralleu que estaban subiendo al Taga.

De nuevo en La Portella, empiezo a subir el ultimo desnivel fuerte de la carrera hasta Coma d’Olla. En este punto empieza la bajada por prados, donde se tiene que ir con mucho cuidado porque está lleno de pequeños hoyos que no se ven. Después se pasa por el Bosc dels Escalers, que está lleno de barro dificultando el paso. Aquí también pierdo tiempo.

Vuelvo a pasar por Can Camps. Me paro en el avituallamiento y tomo otro Power-Gel. Ahora, si empiezo apretar. Esta bajada me la conozco bastante bien, porque he subido muchas veces a entrenar al Taga durante el año y la he bajado muchas veces incluso con nieve.

Bajo todo lo rápido que puedo; pero sin ir a tope porque aún quedan el último tramo de pista hasta Sant Joan de les Abadesses con algún pequeño tobogán que puede ser fatídico.
Entro en Sant Joan de les Abadesses; en el puente la gente va animando; me encuentro con mi padre que me anima para que entre en meta en menos de 3h10’, un último sprint y paso la línea de meta en 3h09”46 objetivo cumplido. Poco tiempo después entra Ignasi que ha hecho una bajada impresionante, le sigue Ferran y un poco más tarde Oriol.


Ahora toca descansar unas semanas y recuperarse bien, tanto físicamente como mentalmente, hacer la planificación de la temporada próxima y empezar con ganas la pre-temporada a principios de noviembre.

Características técnicas

Distáncia: 22.640m

Desnivel acumulado positivo: 1718m

Desnivel negativo acumulado: 1718m

Desnivel acumulado: 3.436m

Altura máxima: pico Taga 2040m

domingo, 21 de septiembre de 2008

Kilian Jornet y Corinne Favre ganan las Buff SkyRunner WS 2008

El catalán del equipo Salomon Santiveri Kilian Jornet y la francesa de la Selecció Catalana Corinne Favre se han proclamado este domingo 21 de setiembre en el Sentiero delle Grigne en Pasturo (Lombardia, Italia) Campeones de la Copa del Mundo de Carreras por Montaña - Buff SkyRunner World Series FSA 2008.


En una carrera, Sentiero delle Grigne, que ha registrado el record de participación de su historia, con más de 400 atletas participantes, y donde a pesar de la niebla se ha podido realizar en su trayectoria prevista y completa (42 kilometros), los catalanes han sido los dominadores. Kilian Jornet, que ya el año pasado hizo el record de la carrera y que este año ha corrido en 4:44:40.9, Jessed Hernandez, corredor de la Selección Catalana y que ha entrado junto a Kilian (a sólo 3 centésimas), y el también corredor de la Selección Catalana, el mallorquín Tòfol Castanyer (04:56:45:5) han completado el podio de la carrera que tomaba su salida a las 7.30 de la mañana.



En la categoría féminas la italiana Emanuela Brizio del equipo Skyrunners Valsesia ha sido la primera en completar el duro recorrido de la carrera, con un tiempo de 05:32:01:6. Segunda ha sido la francesa Corinne Favre, que con esta segunda plaza se adjudicaba la victoria del Campeonato, Buff SkyRunner World Series 2008 (05:45:45.3). La tercera clasificada de la carrera y segunda del campeonato ha sido la escocesa Angela Mudge.

Fuente: http://www.buffskyrunner.com/?id_lang=es