lunes, 1 de septiembre de 2008

Kilian Jornet gana la Ultratrail del Mont Blanc sacando 1 hora al segundo


Kilian Jornet asombra en el Ultra Trail del Mont Blanc, batiendo el record de la prueba aun teniendo en cuenta que este año era 7 km más larga y tenía 700 metros más de desnivel, en una demostración de “crueldad” por parte de la organización; por si la carrera no fuera lo suficientemente dura, este año incorporaba un epílogo: cuando faltan menos de 10 km para llegar a Chamonix, les han añadido un desvio con una subida hasta un collado, de 700 metros de desnivel positivo, para bajar después al pueblo. Psicológicamente devastador.

Rebajó el record de la prueba, que poseía el italiano Marco Olmo, en 1 hora. Y 1 hora fue también el tiempo que sacó a Dawa Sherpa, el segundo clasificado (21 h, 56 m, 52 s). Kilian afrontó la cita sin complejos y apostó por la victoria desde el primer metro. En los dos primeros controles de paso, St. Gervais y Contamines, compartió con un grupo de cinco entre los que se encontraba Sherpa, pero llegados al tercer control, en Les Chapieux, sus compañeros de ruta decidieron tomarse un breve respiro “pero como que yo había encontrado un buen ritmo decidí no parar”, detallaba Kilian. En ese punto comenzó una escapada en solitario que no concluyó hasta el final de la carrera.
Polémica
Parece ser que la organización francesa no esperaba esta victoria por parte de alguien tan joven, y existió algo de polémica. Kilian fue sometido a 5 controles durante la carrera, mientras que sus perseguidores sólo fueron controlados una vez. Esto le hizo perder unos 20 minutos respecto a ellos. Y además, le sancionaron con otros 15 minutos debido a que consideraron que un aficionado que corrió junto a él durante unos 100 metros le había ayudado.

También hubo polémica respecto al material utilizado, pero creemos que las formas no fueron las adecuadas. Cuando faltaban 5 minutos para que Kilian llegara a meta, sin saber aún seguro si había habido alguna irregularidad o no, no tuvieron mejor ocurrencia que anunciar por megafonía que estaban estudiando si sancionaban a Kilian Jornet por irregularidades, lo que predispuso al público en su contra, que empezó a silbar y abuchear. Asustados por la reacción, tuvieron que rectificar y pedir al respetable que apoyara al ganador, nuevamente por megafonía. Finalmente, la organización ha publicado un comunicado afirmando que “Tras varias protestas realizadas ayer, el control de carrera ha anunciado esta mañana que no tiene ningún reproche particular que hacer en el equipamiento obligatorio cargado por Kilian. El catalán no llevaba mochila, pero sí una bolsa de cintura, lo que le permitió optimizar su material dentro de los límites de la regulación. En la conferencia de prensa, el joven español explicó que su obsesión por el minimalismo fue simplemente una aproximación al mundo del esquí-alpinismo. Sin embargo, a los organizadores no les gustaría que esta práctica se convirtiera en habitual en la carrera, ya que consideran que no acaba de corresponder con el espíritu del evento. La única infracción del reglamento realizada por Kilian consistió en ser ayudado por un aficionado, lo que le supuso una parada obligatoria de 15 minutos en la Tête aux Vents. No se puede reprochar nada a Kilian. En los controles efectuados antes, durante y después de la carrera, el corredor ha tenido una actitud ejemplar”

Hubo que esperar a que los comisarios se pronunciaran para que Kilian fuera proclamado oficialmente vencedor.

“GANAR AQUÍ ERA MI SUEÑO DESDE PEQUEÑO, HAY QUE VIVIR LA CARRERA PARA SABER LO QUE ES”

Tan emocionado como agotado tras el esfuerzo, el atleta del Salomon Santiveri aseguraba que el Ultra Trail del Mont Blanc “era un reto que tenía en la cabeza desde pequeño. Tienes que participar para saber lo que es. Ha sido impresionante y quiero aplaudir al público porque sin ellos esto no habría sido lo mismo”, dijo para agradecer la presencia de los casi más de 30.000 aficionados que siguieron la prueba y abarrotaron Chamonix y los alrededores del Mont Blanc.“Hasta el final de la noche me encontraba bien, pero a partir de las 14 horas de carrera ha sido duro porque las piernas ya comienzan a doler. Pero el dolor no es nada comparado con la emoción que viví en la salida de la carrera, disfrutando de los paisajes…Ha sido increíble”, explicaba Kilian tras asegurar que la falta de experiencia no jugaba en su contra porque “yo ya conozco la dureza de estas pruebas porque llevo entrenándome desde los 15 años. A mi me gusta la dureza y creo mucho en la motivación”. Pese a que ganó con mucha autoridad, tras la prueba aseguró que “hasta cruzar la meta no supe si podría acabar o no. Ahora mi único objetivo es recuperarme porque estoy muerto”.

PODIO FINAL ULTRA TRAIL MONT BLANC 2008
Categoría masculina

1. Kilian Jornet (ESP, Salomon Santiveri) 20h.56:59

2. Dawa Sherpa (NEP) 21h.56:52

3. Julien Chorier (FRA) 22h.31:35

Categoría femenina

1. Elisabeth Hawker (GBR) 25h.19:41

2. Karine Herry (FRA) 27h.38:35

3. Catherine Dubois (FRA) 28h.30:59