viernes, 27 de junio de 2008

Vallnord, última hora


La presentación oficial de la quinta edición del Mountain Festival, que ha tenido lugar hoy a Ordino de la mano del Consol Major de Ordino, ha servido para hacer un repaso de las novedades de la edición de este año.
La principal novedad viene provocada por la existencia de nieve en un tramo del recorrido, hecho que afecta a la duatló que tendrá lugar el sábado 28 (1ª prueba del calendario de duatlons de Alta Muntanya de las Salomon XM Duathlon Serias 2008). La presencia de la nieve hace recomendable material y equipación adecuada: crema para el sol, gafas de sol, guantes... También se permite, por este motivo, el uso de bastones.
Otra de las novedades de este año es la ubicación de la salida y llegada, que ya no será en el campo de fútbol de Ordino, como en ediciones anteriores, sino del parking de la Tenada, un punto más integrado en el pueblo y que permitirá que el pueblo de Ordino viva muy de cerca este Festival de Montaña.

Inscripción
Pese a que las preinscripciones están cerradas, todos aquellos que se quieran inscribir en cualquiera de las dos competiciones, lo podrán hacer hasta una hora antes de que empiecen. Las inscripciones se realizan en la carpa ubicada en el parquing de La Tenada, donde también se recogerán los dorsales y material.
Los briefings tendrán lugar en la Carpa del Hotel La Coma, donde también se servirá la comida, después de las competiciones y se harán las entregas de premios.

Junto con el dorsal y material para la carrera se hará entrega a los participantes de un ticket de comida, que se servirá al finalizar la competición en la misma carpa del Hotel La Coma. Habrá tickets en venta para los acompañantes que lo deseen en la misma carpa de inscripciones.
Participantes
Ahora mismo, son unos 200 los corredores que no se quieren ejar perder esta carrera.Los catalanes Kilian Jornet o Agustí Roc, el segoviano Raúl García, los portugueses Paulo Gonçalves y Rosa Madureira, el inglés Andrew Symonds, los atletas de la selección andorrana Stephanie Jimenez o Eduard Barceló, o el equipo de Venezuela, son algunos de los nombres más destacados que tomarán parte en la salida del domingo.

Cursa del Pedraforca 2008 Video


El Campionat de Catalunya de curses d'alta muntanya ha coincidit enguany amb la Cursa del Pedraforca. La mítica muntanya ha acollit els aproximadament 300 atletes que han pres la sortida en aquesta cursa de poc més de 13 quilòmetres, però amb un fort desnivell i amb diversos trams força tècnics. L'espectacularitat de la muntanya, el tram de la grimpada i la desgrimpada prop del cim i la baixada per la tartera converteixen la cursa del Pedraforca en una prova molt especial, i en una de les més muntanyeres de les curses de muntanya.

Classificació Cursa Saldes - Pedraforca 2008 (Campionat de Catalunya)
Classificació masculina:
Just Sociats Asencio (AaEET Valls), 1:39:08
Quico Soler Escámez (A.E. Mountain Runners del Berguedà), 1:39:12
Toti Bes Ginesta (Club Esquí Camprodon), 1:40:22
Òscar Roig Iglesias (Centre Excursionista de Lleida), 1:45:52
Jaume Cardona Chamorro (Club Excursionista Calldetenes), 1:46:14

Classificació femenina:
Laia Andreu Trias (UEC Vic), 2:09:35
Sara Vila Raya (Centre Excursionista del Solsonès), 2:17:45
Lola Brusau Alós (UEC Anoia), 2:28:36
Laura Castellarnau Viles (Club A. Maratonians del Segre), 2:43:31
Aitana Domènech Martínez (Centre Excursionista Molins de Rei), 2:47:49

miércoles, 25 de junio de 2008

Òscar Roig s’imposa al Cross Vertical Prat Primer

El passat diumenge 22 de juny va tenir lloc la novena edició del Cross Vertical Prat Primer, prova puntuable per la VII Copa Catalana de Curses de Muntanya i la Copa Andorrana, i on s'ha imposat Òscar Roig (Centre Excursionista de Lleida) seguit per Joan Freixa (Centre Alpí Gironella) i Jordi Riera (Unió Excursionista Prats).

El total de 93 participants que van prendre la sortida a la borda Estevet d’Andorra, tenien com objectiu arribar amb el menor temps possible al refugi de Prat Primer. Els 1.245 m de desnivell i els 5 km de distància que conformaven l’itinerari, són bons paràmetres per indicar la duresa d’aquesta prova. La cursa permeté als participants gaudir d’un magnífic dia de muntanya amb arribada al refugi de Prat Primer on els hi esperaven les seves esplèndides vistes sobre les valls d’Andorra.


En categoria masculina cal destacar la quarta posició de Ferran Teixidó, corredor de la Federació Andorrana de Muntanya, que demostra començar la temporada amb un bon estat de forma. En categoria femenina, no hi havia cap representant andorrana, i la victòria ha estat per la francesa Patricia Althape. En categoria veterans, Tommy Haytree de la federació andorrana, ha quedat en tercera posició i en la categoria sub-23 ha guanyat l’andorrà Albert Gomà. El premi especial VIPSA de 100€, situat al primer terç del recorregut, ha estat per Kiko Martí de la UEC de Tortosa.

Font: http://www.feec.org/central.php

lunes, 23 de junio de 2008

Spirito Trail Webzine


Spirito Trail es la primera revista italiana online dedicada al trailrunning, donde podremos encontrar información sobre carreras, consejos, opiniones y la propia experiencia.

De momento han sacado 3 números; me las he estado mirando por encima y están muy bien; para bajarselas solo hay que estar registrado en esta página gratuita. http://www.spiritotrail.it/page.php?3.


IX CROSS VERTICAL PRAT PRIMER

Este domingo volvíamos Andorra parra correr el IX Cross Vertical Prat Primer, un kilómetro vertical de 5 Km de distancia y 1.235 m de desnivel positivo.

Llegamos pronto, sobre las 7:30 de la mañana, la organización aún estaban montando la mesa de recogida de dorsales, decidimos ir a tomar un café para darles tiempo a que acaben de montar; no se ve mucho ambiente.

Después de recoger el dorsal; nos vamos a cambiar al coche y empezamos a calentar un poco, unas rectas y unos estiramientos. Nos acercamos a la salida; somos pocos, no debemos ser más de 100 personas entre hombres y mujeres, aunque se ve que hay gente buena, corredores de la selección andorrana y algún especialista en este tipo de carreras.
Pasamos el control de dorsales, la salida es conjunta, en línea, lo bueno que tenemos unos metros de carretera para coger posiciones antes de eternos por los caminos más estrechos.

A las 9:30h se da la salida, se sale muy rápido, decido no apretar y empezar con calma; empiezan las subidas; en el primer tramo se puede correr en muchos sitios, aunque en la mayoría por precaución decido no hacerlo; me encuentro cómodo, a pesar del dolor de lumbares que llevo; (al final tendré que acostumbrarme a llevar bastones en este tipo de carreras. Voy adelantando gente, pasado el merendero empieza el tramo de prado de montaña siguiendo el río de la Comella hasta el refugio de Prat Primer, aquí empiezo a flojear un poco; los lumbares me duelen cada vez más, y bajo un poco el ritmo al no tener referencias de corredores delante se me hace un poco pesado y no ayuda bastante, el otro grupo de corredores los llevo muy adelante inalcanzables; Y los que llevo detrás van más cómodos a rueda.

Me faltan unos 800 m, continuo intentando no bajar el ritmo voy mirando atrás a ver si alguien se anima a pasarme; pero nadie lo hace; solo cuando aflojo ya aposta para que pasen, lo hacen tres corredores, entonces les sigo, a uno de ellos lo pierdo pero a los otros dos los llevo cerca. Intento correr en algún tramo de falso pero me cuesta bastante, última cuesta; me quedan 200 metros aprieto todo lo que puedo en este último tramo adelanto a otro corredor; últimos metros, corro como puedo, las piernas no me hacen mucho caso cada una va para un lado; pero al final consigo llegar. Marca personal en esta carrera con un tiempo de 1h03', hace dos años tarde 1h13' no está nada mal.
Después de hidratarme y comer algo, bajo con Bernat hasta el merendero donde nos esperaba mi padre.

Datos técnicos de la carrera:

Distáncia: 5 Km.
Desnivel: 1.235m
Altitud máxima: 2.235m Refugio Prat Primer
Altitud mínima: 1.000m Estadi Comunal d'Andorra
Tiempo: 1h03'36"
Ritmo promedio: 12:36 min/km
Pulsaciones Avg: 170
Pulsaciones máx: 180