viernes, 26 de octubre de 2007

Maratón de Sant Llorenç, 13ª edición


El próximo domingo 28 de octubre se disputa en Sant Llorenç Savall (Vallès Occidental) la Marató de Muntanya de Catalunya, que llega a su 13ª edición.
Está competición contara con la media maratón puntuable para el Circuit Català de Curses de Muntanya de la FEEC.

La Maratón del 2007 cuenta con un recorrido que tiene gran aceptación entre los corredores y con un desnivel acumulado de 2364m. Es una prueba dura pero también atractiva por su entorno.




Inscripciones en: www.feec.org/Activitats/inscripcions.htm
Información de la carrera: www.maratocatalunya.cat

lunes, 22 de octubre de 2007

Bibliografia de interes para el corredor de montaña

- Anderson, Bob (1984) Streching.Ed.Shelter Publications INC, California.
- Canals, J;Hernández, M;Soulié, J. (1988) Entrenamiento para deportes de montaña. Ed.Desnivel.
- Gardfiel, Ch.A. (1987) Rendimiento máximo, Ed.Martínez-Roca, Barcelona.
- Gordito, J.I. (2000) Seminario Especialidades FEMDE, Preparación para un alpinista de alto rendimiento. (Benasque).
-Grosser, Bruggermann, Zintl (1991) Alto rendimiento deportivo. Ed. Martínez-Roca
-Grosser, Hermann, Tusker, Zintl (1991) El movimientodeportivo. Ed. Martínez-Roca
- Platanou, V;Bulatova, M. (1998) Entrenamiento en condiciones extremas. Ed. Paidotribo.
- Radlinger, Iser, Zitterman (1987) El entrenamiento en los deportes de montaña. Ed.Martínez-Roca.
- Verdugo, M.G;Leibar, X.(1997) Entrenamiento de la resisténcia. Ed.Gymnos.
- Vila, Ricard Cuadernos técnicos Barrabes. Entrenamiento para las carreras de montaña nº20
- Vila, Ricard Revista Outdoor nº2, Entrenamiento carreras de montaña

10ª DUATLÓN DE ALTA MONTAÑA DE QUERALBS


Características técnicas:
Localización: Queralbs (1.230m)- Vall de Núria (Girona)
Distancia: 36 (11+14+11)
Zona de transición: Fontalba (2.070m)
Punto más alto: Puigmal (2.913m)
Desnivel positivo acumulado: 1.900m aproximadamente.

Este fin de semana se ha disputado la décima Duatló de Núria, con la impecable organización del Centre Excursionista de Terrassa , y última prueba de la temporada de las Salomon Compex Xm Duatlon Series. Marc Pinsach, de tan sólo 18 años y del Ski Club Camprodon y Neus Parcerises (CN Reus Ploms) se han proclamado campeones en la prueba de Núria. El circuito Salomon Compex XM Duatlhon Series 2007 se inició en el mes de junio a Vilallonga, seguido por las carreras de Vallnord (Andorra) y Llívia. Así pues los ganadores se han decidido este fin de semana.
Kilian Jornet (independiente) se ha llevado la victoria en la categoría masculina con un tiempo de 2h37'51 '', por delante de Joan Freixa (independiente) con 2h39’36’’ y que ha superado en los últimos metros de la carrera a Óscar Roig (C. Excursionista Lleida), tercero con 2h39'39’’. Jornet, primero en la cumbre, ha realizado un excelente remontada después de tener problemas en la parte de transición, donde se le ha salido la cadena de su bicicleta. Con todo, el ganador de las Buff® Skyrunner® WS ha conseguido la victoria en Queralbs. La carrera ha sido marcada por las duras condiciones meteorológicas, con muy frío y viento.
El final, la clasificación general de las Salomon Compex XM Duatlhon Series 2007 ha quedado con Marc Pinsach primero, segundo clasificado ha sido Pere Aurell (Triatló Vilanova) y tercero Joan Compte (Ski Club Camprodon).

En la categoría femenina, prueba disputada el sábado, ganó Nuria Picas (Tomas Belles), por delante de Neus Parcerisas (CN Reus Ploms), segunda, y Anna Serra (BH-Inverse), tercera. La carrera empezó con el dominio de Mireia Santesmases pasó en la primera posición en el tramo de bicicleta. Anna Serra (BH-Inverse), sin embargo, la superó y fue la primer participante en coronar la cima del Puigmal, pleno de nieve y con unas condiciones muy adversas por el frío y por el fuerte viento que soplaba. Serra no pudo mantener su posición hasta el final de la carrera, ya que en la parte decisiva de la prueba (en el descenso del Puigmal hacia el Santuario de Núria) Nuria Picas y Neus Parcerisas superaron, en este orden, a Anna Serra. Las posiciones ya se han mantenido hasta la llegada al pueblo de Queralbs, donde la temperatura afortunadamente era bastante más agradable que en la cima del Puigmal.
Con respecto a la categoría de veteranos, Joan Farnós (Bomberos Tarragona) se ha llevado la prueba, aunque el tramo de BTT ha sido dominado por Hermano Guarch (CN Reus Ploms).

La Duatló de Núria se separó en dos días para encabir los 1.200 participantes inscritos en la prueba. Las carreras de las categorías feminas y veteranos marcaron, el sábado, el inicio de una edición especial: ya que este año se celebra la décima Duatló d’Alta Muntanya de Catalunya. Para el domingo se reservó para el plato fuerte, la prueba de la categoría absoluta masculina, con salida a las 8.00h desde Queralbs. Una excelente manera de poner punto y final a una intensa temporada. La prueba ha sido organizada por el Centro Excursionista de Terrassa y Ocisport S.L.