sábado, 23 de agosto de 2008

Doblete de Bekele


El etíope Kenenisa Bekele logró el ansiado doblete de fondo que se le había resistido en los cuatro últimos años al batir con una marca de 12:57.82, nuevo récord olímpico, a la formación keniana encabezada por Eliud Kipchoge y Edwin Soi, que le acompañaron en el podio.

Diez días después de revalidar su corona olímpica de 10.000, Bekele supo exprimir las fuerzas de su hermano Tariku y del otro etíope, Abreham Cherkos, para poner un ritmo duro a una carrera que remató en la última vuelta con su imbatible esprint largo.

Plusmarquista mundial de 5.000 y 10.000 metros, Bekele perseguía un doblete de fondo que se le había resistido. Lo intentó sin éxito en Los Mundiales de París 2003, donde ganó en diez y fue tercero en cinco, y volvió a intentarlo en los Juegos de Atenas 2004, donde fue obtuvo el oro en 10.000 pero fue segundo en 5.000.

miércoles, 20 de agosto de 2008

Otro récord del 'hombre bala'


El jamaicano Usain Bolt logró su segundo oro olímpico en los Juegos de Pekín después de imponerse en la final de 200 metros con un nuevo récord mundial, deteniendo el crono en 19,30, dos centésimas menos de la plusmarca que hace doce años estableció el estadounidense Michael Johnson.
Bolt, que este jueves cumplirá 22 años, emula así el 'doblete' conseguido por el mítico Carl Lewis en los Juegos de Los Angeles en 1984 y se consagra como uno de héroes de la cita olímpica de Pekín junto a Michael Phelps o Rafa Nadal.
"Pronto diré adiós a mi récord", había predicho Michael Johnson sólo cuatro horas antes de la final de 200, pero no esperaba tener que hacerlo tan pronto.

Ganador, el pasado sábado, de la final de 100 metros con nuevo récord mundial (9.69), Bolt se erigió en protagonista absoluto en el estadio con una partida impecable que en medio de la curva ya le había puesto con varios metros de ventaja sobre el resto. Su recta final, con el motor de sus larguísimas piernas a pleno rendimiento, fue clamorosa, jaleada por 91.000 espectadores que barruntaban el récord.

Usain Bolt se ha erigido en abanderado de la rebelión jamaicana contra la hegemonía estadounidense en velocidad. Cuatro días después de proclamarse campeón olímpico de 100 con un nuevo récord mundial (9.69), se ha cobrado en la final de 200 otra víctima norteamericana, precisamente el defensor del título, Shawn Crawford, que no pudo revalidar su corona como les ocurrió a todos sus predecesores.

domingo, 17 de agosto de 2008

Bekele se confirma como el indiscutible rey de los 10.000 metros


El etíope Kenenisa Beleke consiguió su segundo título consecutivo de 10.000 metros con un sprint sostenido en la última vuelta que le condujo a la victoria con nuevo récord olímpico (27:01.17) por delante de su permanente escudero, Sileshi Sihine y del keniano Micah Kogo, dejando a Haile Gebreselassie sin medalla en su última carrera en pista.

La final directa, con 39 atletas en la salida, discurrió a la usanza africana, a tirones. El segundo, a cargo de los hermanos eritreos Tadesse, Kidane y Zersenay, formó una larga fila que ocupaba media recta. El objetivo consistía en castigar las piernas de los etíopes, que había logrado doblete en Atenas 2004 con Bekele y Sihine.

El keniano Micah Kogo tiró a un kilómetro de la meta pero no hizo daño. A la última vuelta llegaron juntos los tres etíopes y la historia se repitió: Bekele volvió a vencer con nuevo récord olímpico (27:01.17) por delante de Sihine (27:02.77) y de Kogo (27:04.11), que ganó el bronce por milésimas a su compatriota Moses Masai (27:04.11). En sexto lugar, Gebre, como en Atenas, volvió a quedarse sin medalla.

Gebreselassie renunció al maratón olímpico escudándose en la previsible contaminación atmosférica, aunque la realidad minimizó el problema, y anunció que esta final sería su última carrera sobre una pista, a fin de proseguir su carrera como corredor sobre asfalto.

Hace cuatro años, Bekele destronó a Gebre como rey del fondo. Primero le quitó el récord del mundo con una marca de 26:20.31 en Ostrava y dos meses después se proclamó campeón olímpico en Atenas con doblete para Etiopía (Sileshi Sihine).

Entrenamientos en Benasque I Parte

CACO - BAÑOS DE BENASQUE - PICO D'ALBA
Que rápido pasa el tiempo; hace 3 semanas empezaba las vacaciones, y ayer volvía de Benasque donde he pasado los últimos 10 días; desconectando un poco; y sobretodo disfrutando de la montaña.

Mañana toca ir a trabajar de nuevo; pero con fuerzas renovadas y con ganas que lleguen las carreras de la Olla de Nuria y Taga.

Benasque ha resultado ser el sitio idóneo para desconectar del trabajo; ordenador; televisión, la vida cosmopolita en general. Por una parte he aprovechado para descansar; aunque también he seguido entrenando; y que mejor sitio que el Parque Natural Posets-Maladeta.

Uno de los días que más disfrute; fue el pasado miércoles día 13 de agosto; tenía que hacer un Caco de 3h; tenía infinidad de posibilidades; mi idea era que dentro del recorrido hubiera un pico para hacerlo más entretenido; entonces mirando el mapa; vi que era asequible subir y bajar desde los Baños de Benasque hasta el Pico d’Alba en unas 3 horas.

Salgo del camping Aneto, hacía los Baños de Benasque (1.680m) ; donde aparco el coche y me pongo en marcha.

Pasados unos metros por el sendero que lleva a los llanos del Hospital de Benasque; giro a la derecha por donde empieza el camino a los ibones de Alba; el desnivel positivo que hay nada más empezar es bastante durillo, teniendo que utilizar las manos en algunos zonas de roca para poder continuar subiendo; pasado el Turonet de Alba (2.003m), continuo subiendo en pequeñas enlazadas por medio del bosque; no es hasta el primer Ivonne, donde la pendiente se suaviza un poco; y se puede correr algo; por prados alpinos; hasta que empieza la zona de rocas que me llevan al segundo lago. Ibón superior de Alba (2.542m).

Llevo 1h30’ y me quedan poco más de 500m de rocas para llegar al Pico de Alba; el paisaje es Pirenaico puro y duro. Siguiendo las marcas llego al Pico de Alba (3.107m), donde hay unas vistas impresionantes del Macizo de la Maladeta y de los valles de Cregueña y Alba; contemplando el paisaje me tomo un pequeño respiro que aprovecho para hidratarme un poco y comerme algunas barritas energéticas.

Empiezo a bajar por la pedrera; no es mi punto fuerte y me lo tomo con bastante calma, pasados los ibones superior e inferior empiezo a correr; la bajada al principio no es muy técnica y se puede ir rápido; pero si en la parte final donde el terreno es escarpado y tienes que poner las manos si no quieres caerte de morros; los últimos 300m son de disfrute personal; sin ser una bajada técnica, si que hay mucha pendiente y eso hace que me lleve algún susto sin consecuencias.
Al final llego en 2h57’ no está nada mal. Primer entrenamiento largo de la semana donde he disfrutado mucho y primer pico que me apunto a la lista ya que no lo había hecho nunca.
Algunas fotos que hice al acabar el entrenamiento de los primeros metros del recorrido.

Continuará....

La élite mundial del Skyrunning se reunió en Sierre-Zinal


Suiza ha sido el escenario de uno de los mejores espectáculos del mundo en cuanto a las carreras por montaña “Skyrunning” se refiere, la 35 edición de la Sierre-Zinal ha proclamado al italiano Marco de Gasperi y a la Checa Anna Pichrtova como vencedores. La carrera contó con la participación del equipo de la FEDME, del que destacó el mallorquín Tofol Castañer con su novena posición y la catalana Mónica Ardid decimotercera. Destacar también la excelente carrera efectuada por Agustí Roc, del equipo Salmon-Santiveri, que corrió siempre en cabeza, entrando finalmente en una excelente tercera posición.

Una meteorología envidiable se sumó a la fiesta y los corredores y corredoras pudieron disfrutar, además del recorrido, de unas excelentes panorámicas de las más altas cumbres de los Alpes, no en vano la carrera transcurre por un circo alpino rodeado de espléndidos paisajes y cimas emblemáticas como el Cervino (4478 m), el Weisshorn (4506 m), el Zinalrothorn (4221 m), el Obergabelhorn (4073 m), y el Dent-Blanche (4357 m).

Desde el primer momento los favoritos comandaron la cabeza de carrera, destacándose poco a poco del pelotón de perseguidores, en este grupo de cabeza estaban, además de Marco de Gasperi y Agustí Roc, el Checo Robert Krupicka, el mexicano Ricardo Mejia, el alemán Helmut Schiessl, y Tofol Castañer, entre otros. Finalmente fue el italiano de Gasperi que con un tiempo cercano al récord venció cómodamente la carrera, entrando en meta con casi 5 minutos de distancia sobre Krupicka y algo más de 7 minutos más tarde entró Agustí Roc como tercer clasificado. Tofol Castañer fue el segundo español clasificado, en novena posición de la general.
Entre las mujeres se repitió prácticamente la misma historia, las favoritas no dejaron opción a la sorpresa y se distanciaron del resto de corredoras ya desde las primeras y muy duras rampas de subida a Chandolin. Anna Pichrtova no solo venció sino que además batió su propio récord de la prueba que consiguió el pasado año, y aventajó en más de 13 minutos a la segunda clasificada, la escocesa Angela Mudge, y en más de 20 minutos a la inglesa Lizzy Hawker que entró en tercera posición.

Las chicas del equipo de la FEDME efectuaron una gran carrera, donde además del decimotercer lugar de Mónica Ardid, consiguieron la decimoquinta plaza de Ester Hernández, y la vigésima de Alizia Olazabal. Es de destacar el elevado número de mujeres que tomó parte en la carrera, casi 150, lo que da más valor a las posiciones conseguidas por nuestras corredoras.

La Sierre-Zinal es una de las competiciones por montaña más famosas del mundo, en su currículum cabe destacar que en años anteriores formó parte de la Copa del Mundo de la FSA (Buff Skyrunner World Series) y también fue en 2004 Campeonato del Mundo de larga distancia de la WMRA. Este año 2008 forma parte de las pruebas TRIAL de la FSA. Son más de 3.000 personas las que toman la salida en la Sierre-Zinal.

En sus 31 km de recorrido se transcurre básicamente por caminos forestales, y por estrechas y pedregosas sendas, con salida en la localidad de Sierre (500 m) y llegada a Zinal, población que se encuentra a 1.680 metros, pasando antes por los 2.425 metros de altura de Nava, punto culminante de la carrera y que coincide con el kilómetro 24 de la carrera, momento en el que se inicia el largo descenso hasta la meta. Destacar que prácticamente la mitad de recorrido transcurre a más de 2.000 metros de altura.

Entre los famosos corredores por montaña que han vencido en ediciones anteriores se encuentra el mexicano Ricardo Mejia, Campeón del Mundo de las Buff Skyrunner World Series, el Neozelandés Jonathan Wyatt poseedor actual del récord de la carrera con 2h 29’, la Checa Anna Pichrtova, vencedora en varias de las ediciones de la Mount Kinabalu Climbathon. También la actual Campeona del Mundo de las Buff Skyrunner World Series, la británica Angela Mudge, forma parte del elenco de ilustres ganadoras de esta carrera, entre otros importantes corredores y corredoras por montaña, que otorgan a esta competición la aureola de ser una de las mejores carreras por montaña del mundo.

El más rápido de la historia


El jamaicano Usain Bolt conquistó con una aplastante superioridad la medalla de oro en la prueba reina de los Juegos, los 100 metros, con récord del mundo incluido al parar el crono en 9.69. El atleta dio un auténtico repaso a sus contrincantes, celebrando el triunfo incluso antes de cruzar la meta. El otro gran favorito, Asafa Powell, terminó en un discreto quinto puesto mientras que la plata fue para Richard Thompson y el bronce para Walter Dix.