viernes, 19 de junio de 2009

LOS GELES ENERGÉTICOS

¿Cuál es la función de los geles energéticos?

Los geles energéticos contienen diferentes carbohidratos, que suministran energía durante el ejercicio físico. Según los carbohidratons incluidos en los geles tienen funciones específicas y proveen los músculos con energía instantánea o progresiva.
Gracias a su alta eficiencia y su utilización fácil los geles forman parte de los programas energéticos OVERSTIM.s. Se toman en intervalos regulares durante el ejercicio para garantizar el aporte energético y evitar hipoglucemias.
¿Cómo elijo mis geles energéticos?
ENERGIX es el gel endurance. Suministra tres energías diferentes para un aporte progresivo durante el esfuerzo.
EL GEL ANTIOXIDANTE suministra energía rápida y progresiva y contienen vitaminas y minerales (como magnesio y calcio) que optimizan la contracción muscular y facilitan la recuperación.
Este gel también suministra energía rápida y progresiva para tus músculos. Es ideal para prevenir pérdidas de energía en los ejercicios de larga duración.

Suministran energía instantánea y proveen el cuerpo rápidamente con energía para superar una sección difícil y terminar un evento bajo mejores condiciones.

La selección de tus geles energéticos depende de la disciplina deportiva, la duración, la intensidad y también las costumbres y preferencias personales. También pueden ayudarte los consejos OVERSTIM.s en los programas energéticos.

Para que la asimilación de los geles sea la más eficiente, recomendamos beber 1 a 2 sorbos de una bebida energética después de tomar un gel. Además, ten cuidado que tu hidratación sea regular durante toda la carrera.

Fuente: Mathilde Beucher, dietista

jueves, 18 de junio de 2009

Kilian Jornet hace el GR20 en 32 horas 54 minutos


Fruto de la inquietud y voracidad de Kilian Jornet y de la pasión por la montaña que comparte con Salomon nació Kilian’s Quest, unos desafíos donde el integrante del Salomon Santiveri Outdoor Team vuelve a explorar sus límites a través de travesías míticas con récords para atacar. El primero ya ha caído. Se trata del mítico GR20, la Travesía de Córcega que Kilian Jornet ha completado en 32 horas 54 minutos, cuatro horas menos que el anterior récord que estaba en posesión de Piero Santucci.

En total, más de un día corriendo por el exigente trazado del gran recorrido, uno de los más técnicos de Europa, con sus interminables 200 kilómetros y 12.800 metros de desnivel, lo que equivale a subir un Everest y medio. El recorrido une el pueblo de Colenzana, al norte, con el pueblo de Conca, al sur, y transcurre casi en su totalidad dentro del Parque Natural Regional de Córcega. Para realizar la ruta completa, a un ritmo normal, son necesarios entre 12 y 15 días. A todo ello, hay que añadir las duras condiciones meteorológicas que han llevado a Kilian hasta el límite de sus fuerzas, con un termómetro que marcaba 38 grados centígrados en la meta.

El récord de Kilian ya ha sido homologado por la Federación Francesa de Montañismo que ha desplazado hasta Córcega a sus jueces para validar el reto que Kilian ha conseguido batir con asistencia.

La dureza de la noche

Una ampolla y el pie inflado. Estas han sido las heridas de guerra que han dejado huella en el cuerpo de Kilian. “Me han limitado un poco en la carrera, sobretodo en las bajadas”, analizaba el atleta, exultante por el nuevo récord que viste su palmarés y porque físicamente se está recuperando mucho mejor de lo previsto tras tamaño esfuerzo.

“Estoy contento porque las piernas me están respondiendo muy bien. Este recorrido no tiene nada que ver con el Ultra Trail del Mont Blanc, es mucho más duro, largo y técnico. En el Mont Blanc a las 14 horas me dolían las piernas y aquí he aguantado mucho mejor y eso que físicamente no había podido prepararme muy bien porque después de la temporada de invierno me tomé un descanso para recuperarme y poder afrontar con garantías la temporada de verano”.

Tras firmar el récord, Kilian ha analizado una carrera “que a lo largo de las primeras 15 horas ha ido muy bien, a buen ritmo, sin forzar. El primer tramo lo he corrido solo y las sensaciones han sido muy buenas. Lo he disfrutado mucho”. Con la llegada de la noche, sin embargo, la dureza del desafío se hizo evidente.

“La noche se me ha hecho eterna porque además el terreno es muy técnico y tenía que estar alerta en todo momento. Por la mañana, desde primera hora, he sufrido bastante y eso que ya corría acompañado pero me dormía y hacía mucho, mucho calor. Iba totalmente zombie”.

martes, 16 de junio de 2009

ENTRENAMIENTO EN ULLDETER

Este domingo he ido a Ulldeter hacer el último entrenamiento fuerte en montaña antes del trail des Madres del próximo 21 de junio.

A las 6:30 me despierto, para poder llegar a Ulldeter sobre las 9:30 y así poder entrenar a la misma hora que se haga la carrera y habituar el cuerpo al horario de competición.

Llego al Pla de la Molina sobre las 9:10h, me cambio y cojo todo lo que necesito llevarme para el entreno; (bidón con sales minerales, geles, una barrita energética paraviento y el móvil muy importante cuando se va solo a la montaña.

Salgo puntual a las 9h29 desde el Pla de la Molina 1.588m y empiezo a subir haciendo caco (caminar-correr) por el Gr11 que lleva l refugio de Ulldeter; este primer tramo del recorrido me lo conozco bien porque muchas veces he venido hacer series de subida hasta el Bastiments y ya sé donde puedo correr y donde debo caminar.

Llego al refugio de Ulldeter 2.235m, aquí paro y me tomo el primer gel y un poco de la barrita energética que llevo; Continuo subiendo, al fondo veo el Coll de la Marrana y el Gra de Fajol mis objetivos, a mi derecha se ve el Bastiments que aún tiene algunas placas de nieve.

La subida hasta el Coll de la Marrana 2.529m la hago prácticamente corriendo salvo el último tramo. Desde el Collado empiezo a subir hasta el Gra de Fajol 2.712m punto más alto del recorrido que voy hacer; el viento empieza a pegar fuerte, la verdad me da bastante respeto y espero hasta que para un poco, continuo subiendo ahora sin viento hasta el pico, donde llego en 1h20’. Me tomo otro gel más, lo que me queda de la barrita y retrocedo un poco. Empiezo a bajar primero por una pedrera y luego por prados hasta el Coll de la Coma d’Orri 2.499m donde tengo una bajada de 900m directa hasta el coche, la primera parte con bastante pendiente hasta el Jaça del Mig donde se suaviza bastante. Siguiendo el torrente que se deja, siempre a la izquierda llego de nuevo al Pla de la Molina.

Al llegar al coche hago unos estiramientos y recargo energía, para bajar de nuevo para Barcelona.

Ha sido un buen entrenamiento; donde me encontrado con buenas sensaciones tanto subiendo como en la bajada; en total 2h10’ de caco de calidad, algo más rápido que un caco de volumen (donde se suelen hacer entre 3 y 5 horas) pero sin llegar a ir a ritmo de competición.

Recorrido:
Pla de la Molina, Refugio de Ulldeter por el Gr11, Coll de la Marrana; Gra de Fajol, Coll de la Coma de l’Orri, Pla de la Molina.

Mapa – Editorial Alpina Puigmal - Vall de Núria – Ulldeter

Desnivel acumulado: +-1.100

Raul García y Ohiana Kortazar, Campeones de España de Carreras por Montaña- GP Buff Salomon 2009


Raúl García refuerza su imagen de imbatibilidad en la prueba reina, logrando por cuarto año consecutivo alzarse con el título de Campeón de España, en una carrera que mantuvo la emoción hasta el final. El octavo campeonato de España de Carreras por Montaña- GP Buff Salomon se celebró el sábado 13 de junio en Alfondeguilla (Castellón).

Raúl se mantuvo en cabeza durante todo el recorrido, aunque en un principio su compañero de aventura era el Mario Llorens (Selección Castilla la Mancha), a la retirada de este por lesión le sustituyeron los vascos Fernando Etxegarai y Jokin Lizeaga (Selección Euskadi) que mantuvieron una interesante lucha por el título hasta que a pocos kilómetros de la llegada Raúl apretó el ritmo dejando ligeramente atrás a sus compañeros de escapada. Finalmente Raúl entró en meta como Campeón de España con un registro de 3:24:27, seguido a poco más de un minuto por Fernando, entrando en tercera posición Jokin a algo más de dos minutos de Raúl.

En la categoría femenina la corredora vasca Ohiana Kortazar, que este año se ha estrenado en la Copa de España- GP Buff Salomon , dio la sorpresa de la jornada al dominar de principio a fin la carrera, imponiéndose a las, a priori, claras favoritas. Su dominio en la carrera fue tal que entró en meta con 10 minutos de margen sobre la segunda clasificada, la andaluza Blanca María Serrano (Selección Andalucia), otra de las sorpresas de la jornada. La actual campeona de la Copa de España, Nuria Domínguez (Selección Castilla y León) cerró el pódium entrando tercera.

En el apartado de equipos de selecciones autonómicas el dominio de los corredores y corredoras vascos que han obtenido todos ellos excelentes posiciones en la general, ha otorgado el título de Campeones de España a la selección de Euskadi, que acudió a este Campeonato con todos los corredores de élite disponibles, aun lamentando algunas ausencias destacadas por lesión el resto del equipo ha demostrado por que forman parte de la élite mundial en este deporte. Recordemos también que la selección de Euskadi ya fue campeona en 2007, y segunda el pasado año.

En este mismo apartado, la sorpresa la dio la selección de Andalucía que consiguió la segunda posición por equipos en su primera participación como equipo oficial en un Campeonato de España. La tercera posición fue para la selección de Castilla y León.
Clasificaciones
Absoluta Masculina:

1 - GARCIA Raúl - 03:24:27.88 - SELECCIÓN CASTILLA Y LEÓN
2 - ETXEGARAI Fernando - 03:26:14.03 - SELECCIÓN EUSKADI
3 - LIZEAGA Jokin - 03:27:32.33 - SELECCIÓN EUSKADI
4 - ORTIZ Iván - 03:29:18.08 - SELECCIÓN ANDALUCIA
5 - LÓPEZ David - 03:31:12.68 - SELECCIÓN CASTILLA Y LEÓN

Absoluta Femenina:
1 - KORTAZAR Oihana - 04:15:11.21 - SELECCIÓN EUSKADI
2 - SERRANO Blanca María - 04:25:06.26 - SELECCIÓN ANDALUCIA
3 - DOMINGUEZ Nuria - 04:32:43.00 - SELECCIÓN CASTILLA Y LEÓN
4 - AZKORBEBEITIA Oihana - 04:40:28.38 - SELECCIÓN EUSKADI
5 - MARTINEZ Nerea - 04:50:12.84 - SELECCIÓN MADRID

Veteranos Masculina:
1 - PEROZO Manuel 03:55:44.86 - SELECCIÓN EXTREMADURA
2 - CALVO Salvador 03:56:47.23 - SELECCIÓN CASTILLA Y LEÓN
3 - ALVARRUIZ Santiago 04:09:34.53 - F.E.M.E.C.V. Selecció C. Valenciana

Veteranas Femenina:
1 - FORN Teresa 05:04:36.33 - 2x2 de Santpedor
2 - GARCIA Carmen 05:36:18.90 - SELECCIÓN MADRID
3 - CASTILLO Cristina 05:41:21.56 - F.E.M.E.C.V. Selecció C. Valenciana

Selecciones Autonómicas
1 -SELECCIÓN EUSKADI – 1648 puntos
2 - SELECCIÓN ANDALUCIA – 1520 puntos
3 - SELECCIÓN CASTILLA Y LEÓN – 1453 puntos
4 - SELECCIÓ C. VALENCIANA – 1419 puntos
5 - SELECCIÓN MADRID – 1282 puntos
Fuente: http://www.ocisport.net/

lunes, 15 de junio de 2009

La cursa de muntanya Bellver Prullans-Espai Kílian ja s'acosta


A la Cerdanya inicien l’estiu amb una particular diada esportiva. D’aquesta manera el proper diumenge 21 de juny se celebrarà la II Cursa de Muntanya Bellver Prullans-Espai Kílian, organitzada conjuntament pels ajuntaments de Bellver de Cerdanya, Prullans i Piri Tour’s amb la col·laboració de la Diputació de Lleida i les diferents entitats esportives locals, el Club d’Esquí Bellver, el Club Poliesportiu de Puigcerdà i el GREC-Cerdanya.

La prova constarà de quatre modalitats diferents: cursa de muntanya, mitja marató, cursa popular i cursa escolar infantil.

Les curses són un homenatge que els ajuntaments de Bellver de Cerdanya i Prullans fan a un dels millors esportistes ceratans del moment, Kílian Jornet, el Rei jove de les muntanyes, per tots els seus èxits aconseguits durant els darrers anys.


Com a valor afegit al caire esportiu, aquest any la prova tindrà també un perfil cultural amb l’actuació de diversos grups populars folklòrics de la comarca.


Per altra banda es crea un projecte solidari de les escoles rurals Varidà, Batllia i l’escola de Bellver de Cerdanya amb l’escola berber d’Araund, situada a les muntanyes de l’Atles del Marroc.

Podeu completar la informació consultant el recorregut de cadascuna de les curses o les condicions per a la inscripció al web.

Font: www.espaikilian.org