miércoles, 17 de septiembre de 2008

Nuria Domínguez y Zuhaitz Ezpeleta, campeones


La carrera, organizada por el Grupo de Montaña Peña Mea, partía de Pola de Laviana, población situada en la cuenca minera del rio Nalón, y ascendía hasta la cima más emblemática del valle, el Picu Mea (1.560 metros), con un recorrido total de 30 km y casi de 4.500 m de desnivel acumulado. Las condiciones meteorológicas han sido excelentes y han jugado un papel muy importante en el buen desarrollo de la competición.

Nada estaba decidido antes de la salida, de modo que los primeros clasificados de la general absoluta llegaron a Asturias aspirando al título final: Mario Llorens, Zuhaitz Ezpeleta y Just Sociats en categoría masculina, y Laia Andreu, Nuria Domínguez y Oihana Azkorbebeitia en categoría femenina. Conocedores todos de sus posibilidades optaron por controlarse mutuamente ya desde el primer momento, y a lo largo de todo el recorrido.

En categoría masculina, pronto se vio que Mario Llorens lo tendría muy difícil para conservar el liderato que defendía, ya que en el paso por Febreru -kilómetro 7 de carrera-, el triplete de cabeza le aventajaba en más de un minuto. Ese trío estaba formado por los corredores que a la postre se disputarían el triunfo final, Zuhaitz Ezpeleta, Just Sociats y Javier Olavarria, que en este mismo orden entrarían en meta. Zuhaitz cerró el crono en 2:52:28, y tan solo 40 segundos después entró en meta Sociats. Ya algo más retrasado entró en tercera posición Olavarria.

Entre las mujeres que optaban al título final las cosas no estaban tan claras, ya que hasta media carrera se mantuvieron las tres muy juntas. Laia Andreu, Nuria Domínguez y Oihana Azkorbebeitia se jugaron todo en la técnica bajada del Picu Mea, donde la mayor experiencia de Domínguez y Azkorbebeitia en carreras por montaña les valió para distanciarse de Andreu, y ya en estas mismas posiciones entrarían en meta. Con un tiempo de 3:42:02 Nuria Domínguez se adjudicó la carrera, seguida de Oihana Azkorbebeitia algo más de 1 minuto y medio después, cerrando el podio Laia Andreu.
Con sus victorias respectivas, tanto el corredor de la selección vasca Zuhaitz Ezpeleta como la castellano-leonesa Nuria Domínguez han obtenido los puntos suficientes para proclamarse campeones de la Copa de España de Carreras por Montaña FEDME 2008, Gran Premio Buff-Salomon.

Al finalizar la carrera ambos se mostraron muy satisfechos del resultado, y en general de toda la temporada, “Hoy ha sido una carrera para disfrutar” declaró Zuhaitz “Ahora solo me queda competir dentro de un par de semanas en la última prueba de la Copa de Euskadi y después a descansar de la larga temporada”. Por su parte Nuria comentó “He llegado muy justa de preparación a esta carrera por falta de entreno, hoy he salido a conservar pero a lo largo de la carrera he visto cómo iba subiendo posiciones, estoy muy contenta del resultado”.

En la subcategoría veterano masculino el título estaba casi decidido antes de la carrera, ya que Santiago Alvarruiz ganó esta categoría en las tres carreras precedentes, y tampoco falló en esta asegurándose el título de la categoría. También Lucía Caballero se alzó con el título final en la subcategoría veterana femenina gracias a la victoria obtenida hoy en su categoría.

La Quebrapates-Peña Mea, puntuable también para la Copa de Asturias, ha sido la carrera más dura del circuito de Copa de España, con el coeficiente de dificultad más alto, y ha dejado entre los asistentes un agradable recuerdo del recorrido y de los bellos paisajes de la región.

Para finalizar, recordar que el plazo para solicitar pruebas oficiales del calendario 2009 se cerrará el próximo día 10 de octubre, en el que destaca la novedad del Campeonato de España por Clubes que se celebrará en octubre del próximo año.


CLASIFICACION, Quebrapates-Peña Mea

Absoluta masculina
1/ Zuhaitz Ezpeleta (selección vasca) – 2:52:28
2/ Just Sociats (selección catalana) – 2:53:16
3/ Javier Olavarria (selección vasca) – 2:58:54
4/ Pere Aurell (selección catalana) – 3:04:20
5/ Josu Bengoetxea (selección vasca) – 3:04:53
Absoluta femenina
1/ Nuria Domínguez (Castilla y León) – 3:42:02
2/ Oihana Azkorbebeitia (selección vasca) – 3:43:40
3/ Laia Andreu (selección catalana) – 3:46:45
4/ Anna Comet (selección catalana) – 3:53:17
5/ Maria Izquierdo (selección valenciana) – 4:03:44
Veteranos masculina
1/ Santiago Alvarruiz (selección valenciana) – 3:31:06
2/ José Luis González – 3:35:22
3/ Francisco Bernabeu (selección valenciana) – 3:41:16

Veteranos femenina
1/ Lucía Caballero (Ass. Esp. Intemperie) – 4:22:47
2/ Covadonga Álvarez – 4:56:01
3/ Yolanda Valiente (selección valenciana) – 4:57:16

No hay comentarios: