lunes, 16 de junio de 2008

VIAS FERRATAS SEGUDET Y CREU DEL NORAL


ORDINO ARCALÍS, ANDORRA

Este fin de semana me he ido con Bernat a entrenar a Andorra de cara a las dos próximas carreras que se hacen allí.(Cros Vertical Prat Primer, 22 de junio y SkyRace de Andorra, 29 de junio).

Después de hacer el entrenamiento de cuestas (8x8’ con pausa de 2’) que nos había puesto Ricard para este sábado y comer algo decidimos ir hacer unas vías ferratas a Ordino aprovechando que estábamos acampados en el camping Valira de Andorra la Vella y que teníamos toda la tarde por delante.

Llegamos a Ordino después de comer, cogemos una pista asfaltada con indicaciones de Vías ferratas que nos lleva a un parking, aparcamos el coche y cogemos las mochilas para empezar a caminar por un camino estrecho al lado de un río que nos lleva al principio de la ferrata de Segudet, una vía fácil para iniciarse, sin complicaciones y entretenida.

Antes de empezar Bernat me da algunos consejos, ja que es mi primera ferrata que hago.
Salimos del barranco de Segudet, dejo que Bernat vaya delante ya que tiene más experiencia, empezamos a subir los primeras grapas en vertical, vamos cogiendo altura poco a poco dejando el bosque debajo, el segundo tramo es un flanqueo a la derecha equipado con cadenas, después continuamos ascendiendo por el tramo más vertical de la vía de Segudet, en está parte tienes que tirar de brazos en más de una ocasión para poder seguir adelante, aunque no tiene más complicación.


En la parte alta de la vía se puede ver toda la valle de Ordino; cogemos un poco de camino para enlazar con el último tramo de la vía de la Creu del Noral.
Ascendemos por esta nueva vía, sin dificultad, salvo algún paso algo más técnico, (hablando de una persona que no ha hecho ninguna ferrata.). Continuamos cogiendo altura, al fondo se pueden ver las pistas de esquí de Arinsal.

La última parte de la vía es un paso lateral equipado con cadenas donde pasas por la roca, al final hay que destrepar un poco para coger el camino de vuelta por dentro del bosque, donde hay un parque con tirolinas, puentes tibetanos etc..
La experiencia ha estado bien, emocionante, y entretenida, una buena forma de pasar la tarde en Andorra sin gastarse un duro; jeje; se tendrá que repetir.

Vía ferrata de Segudet

Acceso: Libre
Dificultad: Fácil
Desnivel: 150m
Recorrido: 350m
Orientación: S –SO
Horario:
Aproximación: 5 min.
Itinerario: 1h30’Regreso: 10 min.

No hay comentarios: