jueves, 5 de febrero de 2009

un passo dopo l'altro


PASO A PASO - un documental de Paolo Casalis y Stefano Scarafia

"La lucha de los pobres nunca termina." Nuto Revelli

"Recuerdo un amanecer en el Mont Blanc, con el sol iluminando la montaña.Una sensación bellísima, pero no sé si era exactamente poesía. Tal vezera sólo alivio. Si había corrido durante doce horas quería decir quequedaban apenas nueve para el final." Marco Olmo 2008.

"En la vida soy un vencido. Nací pobre y pobre sigo siendo. Corro pararesarcirme. Corro por venganza." Marco Olmo. 2008.


El 29 de Agosto de 2007 Marco Olmo se impone en la prueba de Ultra Trail más dura e importante del mundo: La Ultra Trail del Mont Blanc, 167Km,veinte horas de carrera en un escenario tan fascinante como difícil entorno al macizo del Mont Blanc, alcanzando cotas de hasta 2500m de altitud.Marco es de Robilante, un pequeño pueblo de los Alpes Piamonteses.Cumplirá 60 años el 8 de Octubre.

"Marco Olmo, una legenda viva", así se le conoce, y cuando algún corredor le pregunta qué hay que hacer para ser como él, contesta siempre lo mismo:"correr, sin pararse nunca."Nacido en una familia de campesinos de Robilante, un pequeño pueblo de los Alpes Piamonteses, Marco está convencido de haber traicionado sus orígenes abandonando la montaña a los veinte años para trabajar en la empresa de cementos que aún hoy da trabajo al valle. Por este motivo, y a pesar de sus triunfos deportivos, se define a sí mismo como un "derrotado por la vida".Marco comenzó a correr, y tal vez también a vivir, tarde, y no quiere dejarlo. En la competición ha encontrado una esperanza, la forma deemanciparse y vengarse por una vida dura y pobre. Pero tal vez el final no esté lejos: en las carreras de este año, arranca, se retira, no consigue ganar como solía. De repente se le presentan problemas y achaques que no había tenido hasta ahora.

Al dejar el atuendo de atleta infatigable, y pasar el resto de la jornada en el sofá viendo la tele, no consigue imaginarse un futuro sin carreras ni victorias, y también su mujer Renata, la única persona que lo acompaña, y en quien Marco confía, comparte las mismas esperanzas y los mismos miedos. Tanto si gana como si no, tendrán que enfrentarse inevitablemente con el futuro, sin más carreras ni éxitos deportivos.




Más información: info@unpassodopolatro.it

No hay comentarios: