sábado, 19 de abril de 2008

X MARATO I MITJA CASTELLO-PENYAGOLOSA

REGLAMENTO

La X Marató i Mitja Castelló-Penyagolosa tendrá lugar el próximo 10 de Mayo de 2008 Homologada por la FEDME y arbitrada por la misma, cuyo reglamento de carreras de montaña podéis consultar en la Web http://www.fedme.es Controlada y cronometrada por Champión Chip, bajo la tutela y control de la UJI.

RECORRIDO

El recorrido transcurre prácticamente por el GR-33. La distancia es de 65 Km., con un desnivel acumulado de 2.500 m en subida y 1.000 m en bajada.
Para cubrir este itinerario el participante dispondrá de un tiempo máximo de 15 h.
Habrá 6 controles, con el correspondiente avituallamiento (sólido y líquido), señalizados en el perfil de la prueba. En estos mismos puntos se ubicarán los controles de paso y se dispondrá de asistencia sanitaria.
El recorrido se encontrará totalmente señalizado con cintas de marcaje de color llamativo.
- Es una prueba de gran fondo por montaña, con importantes desniveles, por lo que se recomienda estar bien preparado físicamente para largos recorridos.
- Se recomienda llevar una pequeña mochila con el equipo para posibles cambios meteorológicos, así como un recipiente para rellenar líquido.
- Recomendamos que los participantes dispongan de licencia federativa (Fedme, apta para cualquier competición) o tengan un seguro que cubra cualquier accidente durante la prueba. El participante exonera a la organización de toda responsabilidad en caso de accidente o lesión. El mal tiempo no será obstáculo para la celebración de la prueba, si bien la organización se reserva la posibilidad de suspenderla antes del inicio. No se permitirá la participación a menores de edad. El importe de la inscripción no se devolverá por ningún motivo, salvo causa justificada. En caso de abandono es obligatorio avisar al control más próximo o a los componentes de la escoba.

INSCRIPCIONES

El número de participantes estará limitado a 1.500, por riguroso orden de inscripción. -El plazo de inscripción será del día 14/04/08 al 02/05/08. Fuera de estas fechas no se admitirá ninguna inscripción. Toda inscripción en la que no figuren todos los datos solicitados por la organización y no vayan firmadas será rechazadas y quedaran nulas. -Formas de pago: a) Enviando por Fax al 964228538 el boletín de inscripción, copia del DNI, (y acreditación para socios y estudiantes de la UJI), junto con la copia del ingreso (en el que deberá indicar el nombre del participante) en cualquiera de estas entidades: C.A.M.: 2090-0337-78-0040335776 horario oficinas de la CAM de martes a jueves de 8h a 11h RURALCAJA: 3082-1007-99-4617122124

Fuente: http://www.maratoimitja.com/pruebas_marato.aspx

viernes, 18 de abril de 2008

Empieza la temporada de Carreras por Montaña FEDME, GP Buff-Salomon


Este domingo 20 de abril empieza la temporada del Gran Premio Buff-Salomon de Carreras por Montaña FEDME, con la disputa de la primera prueba de la Copa de España: la Camañas-Pico Palomera en la provincia de Teruel.

A partir de las 9.30 h. de la mañana, los corredores tendrán que superar un recorrido de 24,5km con un desnivel acumulado de 1.050 m., que transcurre a través de monte abierto, barrancos , encinares y que culmina con la ascensión a la cima más emblemática de la comarca: el Pico Palomera, de 1.496 metros.

Esta carrera ya formó parte el año pasado de la Copa aragonesa y dejó entre los participantes un agradable recuerdo.

En estos momentos ya son casi 300 los inscritos, procedentes de de muchas zonas de España, entre los que destacan los componentes de las selecciones aragonesa, catalana, vasca, valenciana, y castellano leonesa.

Entre los ilustres participantes ya confirmados se encuentran 3 de los cinco mejores corredores de la pasada temporada en la Copa: el valenciano Remigio Queral, el manchego Mario Llorens, y el catalán Pere Aurell, así como el dos veces Campeón de la Copa de España, Miguel Angel Sánchez.

Una de las sorpresas de esta edición es la presencia del madrileño Fabián Roncero, referencia del atletismo de fondo español de los últimos diez años.Entre las mujeres, destaca la presencia de la actual Campeona de la Copa de España de Carreras por Montaña, la aragonesa Maribel Martínez -también la cuarta clasificada en 2007-, así como la corredora vasca Oihana Azkorbebeitia.

Fuente: Fedme.es

jueves, 17 de abril de 2008

La selecció catalana de curses de muntanya enllesteix la pretemporada

Els dies 12 i 13 d'abril va tenir lloc la darrera concentració de la selecció catalana de curses de muntanya d'aquesta pretemporada, que com ja és tradicional es va dur a terme a la Val d’Aran, gràcies a la col·laboració de Torisme Val d’Aran.

Dissabte al matí es va realitzar un primer entrenament a Vielha, que va consistir en un recorregut d’una hora pels voltants de la capital aranesa seguit d'una sessió d’estiraments.


Per la tarda, amb un ambient molt fred, ens vàrem desplaçar fins a la bassa d’Oles, per tal de realitzar el segon entrenament del dia. Aquest entrenament constava de diverses series en un circuit d’aproximadament 1,5 quilòmetres amb diversos desnivells i tipus de terreny al voltant de la bassa. La sessió d’estiraments d’aquest entrenament la vàrem tenir que realitzar a l’hotel, doncs la temperatura ja s’acostava als zero graus i començava a barrufar una mica.


Diumenge amb un bon sol i una temperatura ideal per córrer, ens vàrem desplaçar fins a Valarties per realitzar l’entrenament més fort de la concentració en una sessió que durà una mica més de 3 hores de cursa. En primer lloc ens vàrem enfilar fins al coll de Pruedo (2.000 metres) per intentar passar a la vall d'Aiguamòg, on hi ha els Banys de Tredós, però la gran quantitat de neu que encara hi ha a les parts altes, ens va impedir continuar. Així que vàrem tornar fins al punt de sortida, per tal d'enfilar-nos fins al refugi de la Restanca, des d'on vam tornar al punt d’inici.


Al llarg del cap de setmana, també s’ha anat afinant la planificació de la temporada, així com comentant les diverses novetats, tant de l’equip com de les competicions.


La selecció catalana, doncs, ja està a punt per assolir els reptes d’aquesta temporada que s’inicia el proper dia 20 d'abril amb la primera prova de la Copa d’Espanya 2008, la V Cursa Camañas-Pico Palomera (Terol). Les altres competicions on participarà la selecció són la Copa del Món, que s'iniciarà amb la V Marató de Muntanya de Berga (11 de maig), el Campionat d’Europa, que enguany se celebrarà a la Marató de Zegama (25 de maig), el Campionat d’Espanya, que es disputarà a Castelló el 15 de juny amb la Marxa Magdalena-Penyeta Roja, els Skygames, que enguany tindran lloc del 17 al 20 de juliol a Canazei (Dolomites) i la cursa per etapes Transalpin Run que es desenvoluparà del 30 d'agost al 9 de setembre entre Alemanya, Àustria i Itàlia.


Assitents a la concentració:


Just Sociats (AAEET de Valls)

Pere Aurell (UE Matadepera)
Jessed Hernández (AE Mountain Runners del Berguedà)
Ester Hernández (Centre Excta. de Súria)
Jordi Sánchez (Centre Excta. de Súria)
Montse Bergadà (Centre Excta. de Terrassa)
Adolfo Aguiló (AE Alcanar)
Xavi Cadena (UE Urgellenca)
Daniel Ballesteros (Club Excta. Ripoll)

Del Centre de Tecnificació de Curses de Muntanya:


Sara Vila (CE Solsonès)

Josep Barrufet (Club Esportiu 2x2 Santpedor)
Gerard Regi Club Excta. Uecanoia

Tècnics:

Kiku Soler i Lluís Aloy


Font: Comitè Català de Curses de Muntanya

miércoles, 16 de abril de 2008

CAMPUS D’ ENTRENAMENT DE RESISTÈNCIA EN ALÇADA “CAN CARALLEU”

12-4-08 RASOS DE PEGUERA ( BERGUEDÀ )

Ens vam trobar a les 9’30 a Berga per deixar uns cotxes, i a les 10 a Rasos amb la resta del grup (22 en total ), en un dia tapat i fred, però amb una previsió del temps que deia que s’aguantaria, encara que pujant amb el cotxe ens adonem que la nevada de la nit ha estat més del que esperàvem. Mesuro uns 10cm de neu fresca que ho cobreix tot els Rasos, i això fa replantejar les dues sessions d’entrenament així com en funció del material que porten els corredors, però mantenint l’objectiu del campus amb el següent ordre :

- Pràctica i explicacions teòriques sobre entrenament en series de cros+series en pujada en diferents
pendents+circuits de força - resistència.
- Explicació teòrica sobre l’època específica d’entrenament.
- Tirada llarga de 2-3h de CACO per diferents itineraris i grups.

1ª Part.

- Escalfament de 20’i entrenament pels plans i pujades dels Rasos.
- 3 Series de pujada de 300mts al 85% amb pausa3’ tot baixant, amb un pendent mig +2 series de cros de 4’
amb p3’ al pols del llindar anaeròbic+3 series de pujada forta per la “expista d’esquí”que puja al Pedró de 3’ i
p1’al 75%, caminant,corrent o amb CACO (caminar – córrer ) amb baixada ràpida practicant la tècnica “sobre
neu”.

2ªPart.

- Parada per estirar – menjar - hidratar i descans.
- Repartiment de fotocopies d’escrits que tinc fets sobre els plantejaments teòrics i sessions d’entrenament que
estem practicant. Sorteig de dos frontals PETZL, samarretes del Cros de muntanya de Can caralleu i obsequi
d’un pack de RECUPERATION i barreta energètica MULE BAR.

3ª Part.

- Degut a la neu, boira, fred i temps inestable, replantegem els itineraris que teníem que fer. Fem dos grups
segons els ritmes individuals de cursa que faran en un mateix itinerari de 2h a 3h que no comporta
problemàtica d’orientació ni excés de neu perillosa, com passava al itinerari previst de pujar a la Gallina
Pelada i creu de Ferro.
Sortida del pàrking del Rasos, el Ferrús, coll de l’estret .i tornada als Rasos.
Estiraments, hidratació, picar alguna cosa i canvi de roba i calçat que la gent està amb fred i mullada ( el
termòmetre marca -3ºC ). Marxem ràpidament amb un temps ja bastant dolent i mig plovent.

Us esperem a la pròxima trobada.


Ricard Vila Montolio.
Coordinador – Entrenador.
Activitats de Muntanya i Curses de fons ( muntanya i asfalt ).
Can Caralleu.

ricardv@ncc.claror.net

Presentada la Marató de Berga

La V Marató de Muntanya de Berga serà la primera prova de la Copa del Món 'Buff Skyrunner World Series'. La competició, que es disputarà el pròxim 11 de maig, també puntuarà per la Copa Catalana de curses d'alta muntanya. La carrera consta de 42 quilòmetres amb un desnivell total de 2960 metres tenint com a punt més alt de l'itinerari el cim de la Gallina Pelada, de 2327 metres. La cursa s'ha presentat aquest dilluns a Barcelona i ha comptat amb la presència de Jacint Llargué, president de l’Associació Esportiva ‘Mountain Runners’ del Berguedà; Ferran Garcia, director de la marató; Juli Gendrau, alcalde de Berga; Anton Fontdevila, president de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC); i Jordi Eduardo, coordinador territorial institucional de la Secretaria General de l’Esport.
L’organització de la prova ha informat que, fins el moment, s’han inscrit prop de dos-cents atletes, alguns dels quals són anglesos, veneçolans, francesos, italians o xinesos. El president de la FEEC, per la seva banda, ha confirmat la participació de la selecció catalana de curses de muntanya.
El calendari de les 'Buff Skyrunner World Series' consta d'un total de sis proves. A més de la Marató de Berga, hi figuren la Valmalenco - Valposchiavo Skyrace, que es disputarà a Itàlia el 8 de juny; la cursa de Vallnord, a Andorra, el 29 de juny; la Mount Kinabalu International Climbathon, a Malàisia, el 24 d'agost; la Ben Nevis Race, que es celebrarà el 6 de setembre a Escòcia; i el Sentiero delle Grigne, que es disputarà a la localitat italiana de Pasturo el pròxim 21 de setembre.
A banda de la V Marató de Muntanya de Berga, l’11 de maig tindrà lloc la VII Cursa d’Alta Muntanya del Berguedà, que tindrà un recorregut més assequible, 24,640 quilòmetres.

martes, 15 de abril de 2008

WS Trials. SkyRace Mexiquense

El Pasado domingo 6 de abril, se llevó a cabo la 12ª edición de la SKYRACE MEXIQUENSE, primera carrera del año puntuable para el campeonato mundial BUFF® SKYRUNNER WORLD SERIES TRIALS.

El imponente Volcán Nevado de Toluca, la cuarta montaña más alta de México, en el Estado de México fue el escenario ideal. Más de 800 corredores se lanzaron a la conquista del volcán, partiendo del albergue alpino a 3,800m sobre el nivel del mar, con 26 km por delante.

Los primeros 9km fue un ascenso constante hasta llegar a 4,140m, para después descender un poco por una vereda hacia el antiguo cráter del Volcán, en donde se encuentran dos lagunas de agua cristalina a 4,100m. La primera laguna por la que pasaron los corredores llamada “de la luna” y posteriormente la más grande “del sol” en el km.10. A partir de ahí, una dura y técnica ascensión hasta el pico del Aguila a 4,680m haciendo cima, y descendiendo nuevamente a la laguna del sol para hacer los últimos y exigentes diez kilómetros hasta meta.

Excelente nivel de competición en la que el vencedor fue el atleta local e indiscutible rey de esta prueba Tomás Pérez en su sexto triunfo con un impresionante tiempo de: 1h45’48”. El segundo puesto fue del Poblano Arnulfo Sanchez con un tiempo1.47.25 y en tercer lugar Ricardo Mejia, ex campeón del mundo y el mejor “skyrunner” mexicano de todos los tiempos, todos ellos buscarán afianzarse este 2008 en el liderato de la serie mundial.

En categoría femenina la vencedora indiscutible fue Alicia Rodríguez, quien ha sido ganadora anteriormente de pruebas como el Maratón de la Ciudad de Mexico y de Chicago. Alicia se adjudicó la prueba con un tiempo total de 2.14.30, seguida de Hilda Ramirez con 2.46.27 y la francesa Catherine Antón en el tercer puesto con un tiempo total de 2.48.09.

Fuente: http://www.buffskyrunner.com/

II Cursa de Muntanya d’alta Segarra

La Segarra, terra de gent i paisatges endurits per un clima extrem, serà el lloc on es desenvoluparà la tercera prova de Curses de muntanya Open que tindrà lloc el proper diumenge 20 d’abril organitzat pel Centre Excta. de la Segarra i el Centre Excta. Guissonenc.

La cursa pujarà als castells de reconquesta i baixa per travessar rius que es resisteixen a desaparèixer degut al canvi climàtic. El recorregut de 22 quilòmetres dóna lloc a una cursa tècnica i dura, però alhora divertida, la majoria del temps transcorre per corriols oberts entre obagues i solanes. Amb un desnivell positiu de 1.080 metres, el camí es un perfil sempre canviant amb pujades curtes però intenses seguides de fortes baixades.

El lloc de trobada és la Plaça Major de Sanaüja a dos quarts de vuit per recollir dorsals, i la sortida es farà a les 9 hores. L’edat mínima per participar a la prova és de 14 anys, i les inscripcions es poden formalitzar des d’aquest enllaç: http://www.altasegarra.ces.cat/index.php?usu=6073&clau=5&idioma=cat.Els participants es dividiran en tres categories, júnior, sènior i veterans, i els trofeus seran per als tres primers de la general i de cada categoria.

Com a novetat d’aquest any, els més petits de la casa podran gaudir d’una cursa a la seva mida. Els nens a partir de 6 anys podran córrer ½ quilòmetre de la cursa pels carrers del poble, i una vegada a la plaça, els de més de 10 enfilaran la dura pujada al castell i tornaran a baixar pel tècnic camí empedrat de les Corts amb una gran rebuda a l’arribada i obsequis per tots. La sortida pels nens serà a les 10 hores i limitada a 100 nens/es.


Font: http://www.feec.es/central.php

domingo, 13 de abril de 2008

Campus de Entrenamiento Rasos de Peguera

A las 8:00h había quedado con Alex y Xavier compañeros de entreno de Can Caralleu para subir a Rasos de Peguera donde se hacia el campus de Entrenamiento de Resistencia en Altura dirigido por Ricard Vila y que ofrecía Can Caralleu a todos los abonados y no abonados.
Antes de subir hacia Rasos paramos en Berga para reagruparnos y dejar algún coche para la tarde; el grupo que hiciera el caco de Rasos-Berga lo tuviera allí con ropa de recambio etc.

Después de encontrarnos, saludarnos y distribuirnos en los diferentes coches subimos para Rasos, yo subía con Bernat y Ricard, a medida que cogíamos altura el paisaje cambiaba, el cielo estaba bastante tapado, y para nuestra sorpresa había nevado, se podía apreciar como la Serra d’Ensija estaba bastante blanca, como también lo estaba en Rasos.
Una vez arriba nos encontramos con el resto del grupo, hacía bastante fresco, menos mal que había cogido ropa de abrigo, me pongo los guantes y el buff..
Ricard nos explica el entrenamiento que haríamos por la mañana modificándolo un poco a causa de la nieve.

Empezamos a rodar suave unos 10’, después estiramientos y un poco de movilidad, al acabar otra breve explicación sobre diferentes entrenamientos de cuesta y su puesta en practica; hacemos 3 series de subidas medias, recuperando al trote mientras descendíamos; volvemos a estirar e hidratarnos un poco y seguimos; ahora con series de cros, esta vez hacemos 2 series de 4’ divertido tenerlas que hacer sobre la nieve por suerte nadie se fue al suelo.
Antes de hacer la parada para comer, unas últimas series de Cuestas, pero con una inclinación mayor, series de 3 minutos recuperando un minuto; estás se hacían alternando el correr y el caminar (CACO), teníamos que subir el Pedro; una vez arriba bajada rapida, de vuelta a los coches.

Parado se notaba más él frió que hacía; Mientras comíamos, Ricard nos repartió algunas fotocopias de entrenamientos en cuestas y algunos artículos publicados por él en la revista barrabes. A parte también se repartieron barritas y sobres de isostrar y se sortearon dos frontales y camisetas técnicas.

El tiempo no tenia cara de cambiar al contrario, por momentos aparecía un poco de niebla y amenazaba con nevar, con este panorama se tenía que modificar el entrenamiento de la tarde que en un principio era formar dos grupos y hacer una tirada larga de 2 y 3 horas de duración unos tenían que hacer la parte de arriba del itinerario de la maratón de Berga; Rasos-gallina Pelada-Rasos y otros bajar a Berga pasando por el Santuario de queralt.
Con la nieve que se veía en la gallina pelada optamos por modificar los recorridos bajaríamos hasta la Roca del ferrus y subiríamos hasta l’estret donde empieza la parte mas comprometida, para volver de nuevo a Rasos.

En este grupo de 10 personas estaban Cata, Xavier, Alberto, Bernat, Xesc, y del resto, (perdonad soy muy malo para recordar los nombres), no me acuerdo.
Bajamos por la pista, marcas GR, estaba llena de barro; acortamos un poco por los prados hasta llegar al desvío del camino que nos lleva a la Gallina pelada, empieza la subida, vamos subiendo poco a poco reagrupando el grupo cuando este se separaba un poco; la subida cada vez mas empinada, la verdad no la recordaba así; Bernat y Xesc estaban delante el resto los seguíamos como podíamos; jejeje que máquinas.

Llegamos a l’Estret, decidimos dar media vuelta; empezamos a bajar, los más atrevidos Bernat y Xesc van como flechas para a bajo, yo como no lo veia muy claro me lo tomo con más calma; Cata y xavier y los otros dos también pasan. El grupo rápidamente se dispersa Al llegar el amigo de Alberto y yo abajo nos encontramos con el resto del grupo, bueno casi todo el grupo; Cata, Xavier y los otros dos que Iván detrás suyo no estaban, esperamos un poco y como no aparecen empezamos a buscarlos, que raro si estaban por delante nuestro; Después de 15’ decidimos volver a los coches a ver si estaban allí. Volvemos al trote al final 2:30h, al llegar nos los encontramos, se habían desviado un poco y habían continuado pensando que estábamos delante, en fin cosas que pasan.

El dia ha estado bien, a pesar del frió y la nieve que lo ha hecho más entretenido; hemos podido entrenar, conocer gente a la que no conociamos y hablar y estar más tiempo con el grupo de entreno de Can Caralleu.
Me queda un poco de sabor agridulce por no poder haber hecho el Caco a la gallina Pelada, y es que la Maratón de Berga está a la vuelta de la esquina; solo queda un mes!!! Y estos entrenamientos son importantes hacerlos; pero bueno si las cosas van bien y el tiempo lo permite la semana que viene haré una buena tirada larga por montaña.