jueves, 29 de mayo de 2008

Junio non-stop

No parar de competir; eso es lo que me queda este mes de junio; si a lo largo de estos 5 meses; he corrido unas 4 carreras; en un solo mes voy a correr 3 carreras; y porque al final me lo he pensado mejor y el fin de semana del 15 no correré en Saldes el Campeonato de Cataluña de Carreras de Montaña.

El Sábado 7 de Junio en Areú la segunda prueba de la Copa Catalana de Curses de Muntanya; la Cuita el Sol; un kilómetro vertical de menos de 5 kms y 1.600 m de desnivel positivo; el siguiente fin de semana descanso; y los otros dos me voy Andorra; el 22 de Junio a correr el Cros Vertical de Prat Primer otro kilómetro vertical de 1.200m de desnivel positivo en unos 5 km y para cerrar el mes la IV SkyRace de Andorra, en Ordino con unos 26 km y 2.200 m de desnivel positivo y negativo; carrera dura dura; que puntúa para la Copa catalana y también para las Buff Skyrunners World Series.

Es complicado tener un calendario más apretado; esperemos que en ediciones posteriores de la Copa Catalana de Curses de Muntanya la cosa se solucione teniendo más margen de tiempo de recuperación entre carreras; porque teniendo el mes de Julio, sin ninguna carrera es poco comprensible; que la Copa Catalana la corremos mucha gente.....

lunes, 26 de mayo de 2008

SkyRace d'Andorra. Inscripcions obertes



Des d'avui i fins el proper 20 de juny ja us podeu inscriure en la cuarta edició de la SkyRace d'Andorra que tindrà lloc el proper 29 de juny a Vallnord (Andorra), dins el Mountain Festival. Clicant l'enllaç accedireu directament al formulari d'inscipció: INSCRIURE'S

Haureu de realitzar la inscripció i la transferència de:

· 30€, inscripció ·

42€, inscripció + assegurança d’un dia a:

Caixa Terrassa

2074 0212 95 2130962879

Code IBAN (estranger)

ES 26-2074-0212-9521-3096-2879

El justificant del ingrés s’ha d’enviar per fax al número + 34 93 808 80 12

Kilian Jornet y Corinne Favre Campeones de Europa en Zegama



Más de 450 corredores de España, Italia, Francia, Alemania, Suiza, Inglaterra, Holanda, Dinamarca y Andorra se han disputado hoy domingo, día 25 de mayo en la séptima edición del Maratón Zegama-Aizkori, el Campeonato de Europa de Skyrunning (carreras por montaña) de la FSA (Federation for Sport at Altitude), competición que además contó con la presencia de corredores de México y Venezuela que no han querido perderse esta impresionante competición. La climatología, severamente adversa en los últimos días, respetó la jornada y propició una excelente competición que como de costumbre congregó miles de personas a lo largo del recorrido, que no dejaron de animar a los participantes.

Desde los primeros kilómetros de carrera un selecto grupo de escapados otorgó muy pocas opciones al resto de participantes, de ese modo los favoritos Kilian Jornet, Helmut Schiessl, Raúl Garcia y Ricargo Mejia se destacó rápidamente y ya en el kilometro veinte de carrera, a su paso por el control de Sancti Spiritu, estos cuatro corredores pasaron juntos, seguidos a poco más de 4 minutos por el italiano Fulvio Dapit. Entre las mujeres también dos de las favoritas, Corinne Favre y Stephanie Jiménez, imprimieron un elevado ritmo de carrera y ya en el control de Sancti Spiritu aventajaban en más de 3 minutos a Pierangela Baronchelli y Alizia Romero.

En el alto del Aizkorri (1.541m) las posiciones no cambiaron, Kilian Jornet y Corinne Favre se adjudicaron el premio de la meta volante instalada en ese punto. A partir de ese momento las posiciones se han ido clarificando, de modo que Kilian y Raúl han mantenido una férrea lucha hasta la línea de meta, en la que el catalán aventajó al segoviano por tan solo 12 segundos, dejando la tercera plaza al alemán Helmut. En la categoría femenina la francesa consiguió mantener la ventaja, e incluso ampliarla de forma considerable entrando en meta con casi doce minutos por delante de la italiana Baronchelli. La tercera posición se la adjudicó finalmente la andorrana Stephanie Jiménez.

La clasificación por equipos la ganó la selección de Euskadi, seguida del Salomon-Santiveri, ocupando la tercera posición los italianos del Valetudo Skyrunning.

Zegama contó este año con un extraordinario elenco de corredores, con la participación del vencedor de la sexta edición y actual campeón del mundo, el catalán Kilian Jornet, así como la presencia del mejicano Ricardo Mejía, vencedor de la 5ª edición, Juan Martín Tolosa, primer campeón del maratón Zegama-Aizkorri-2002, el alemán Helmut Schiessl, el actual campeón de España Raúl Garcia, Agustí Roc, etc.. y las mejores especialistas femeninas del momento:, Corinne Favre, (vencedora de la 4ª y 6ª ediciones ) Stéphanie Jiménez , Pierangela Baronchelli (defensora del título de campeona de Europa), la actual campeona de España Maribel Martínez, Ana Isabel Estevez, etc…

Hombres1. Kilian Jornet 3:59:332. Raúl Garcia 3:59:453. Helmut Schiessl 4:05:38

Mujeres1. Corinne Favre 5:00:462. Pierangela Baronchelli 5:12:043. Stephanie Jiménez 5:15:50

Teams1. EUSKAL SELEKZIOA 256 puntos2. SALOMON SANTIVERI OUTDOOR TEAM 210 puntos3. VALETUDO SKYRUNNING ITALIA 178 puntos

Fuente: http://www.buffskyrunner.com/

domingo, 25 de mayo de 2008

CACO – ORDINO – COLLET FONT PODRIDA


Después de recuperarme de la Maratón de Berga la semana pasada, con un entrenamiento semanal muy suave; rodajes de 30’, Btt, masajes, hidromasajes y muchos estiramientos, esta semana tocaba entrenamiento fuerte con 6 días de entrenamiento, la mitad de ellos de calidad; series, cuestas y caco.

Hoy a las 6:00h de la mañana me he levantado; para ir hacer el caco de 4 horas a Andorra, para hacer un reconocimiento del recorrido de la SkyRace de Andorra, como viene siendo habitual este mes de Mayo la climatología no acompañaba mucho; parece que la lluvia, la nieve y el frio me quieran acompañar en mis entrenamientos.

A las 9:00 h, mi padre; (que me acompañado a Andorra) me deja en Sornàs; donde empiezo la dura subida hacia el Roc de la Cauba 1819m; el camino había desaparecido; por él bajaba agua a raudales; como puedo voy subiendo intentando evitar meterme desde un principo los pies en el agua; un poco más arriba la cosa mejora y ya se puede seguir bien el camino..
Una vez en el Roc de la Cauba con la ayuda de una cadena fija consigo subir el último tramo de subida; en este punto planeo un poco para empezar a bajar una primera bajada no muy técnica però bastante comprometida a causa del suelo resbaladizo; otra subida de 300 metros de desnivel positivo para llegar al Coll de les Cases 2000m. En este punto decido variar el recorrido original de la carrera debido al mal tiempo; y la nieve que se veía en las cimas. Cojo el GR 11 de bajada dirección al Más de Ribafeta; bajo a buen ritmo; empieza a llover de nuevo; la parte baja del camino es un riachuelo, no tengo otro remedio y me tengo que meter con las bambas dentro del agua.

En 2 horas llego Arinsal 1500m; donde mi padre me estaba esperando; me pregunta si voy a continuar; la respuesta más logica hubiera sido un No; mi respuesta es SÍ.
Me cambio el buff; me como una barrita energética y continuo por la carretera en un principo de bajada para luego poco a poco ir subiendo; a la altura de la estación de esqui de Arinsal cojo un nuevo camino dirección les Bordes dels Prats Nous y Refugi del Pla del Estany .La lluvia cada vez cae con más fuerza; y con más abundancia baja el agua montaña abajo; consigo ir subiendo evitando las partes por donde baja más agua; una vez en les Bordes del Torner la cosa mejora un poco y se puede ir subiendo. Más de media hora me lleva subir hasta les Bordes de Prats Nous; el camino aquí planea un poco; empiezo a correr de nuevo; cómo cuesta!! A la altura del Collet de la Font Podrida 2057m con 3:00h decido bajar Arinsal y no continuar hasta el refugio del Pla del estany; ya que empieza a nevar y las temperaturas han bajado bastante


Cojo el GR 11 que lleva a Arinsal; bajo lo más rapido posible, porque empiezo a tener las manos y los pies congelados además de estar empapado; y con bastante sensación de frio; los últimos kilómetros son por pista hasta llegar Arinsal donde llego al coche.
Datos del Entrenamiento


Tiempo: 3h33'
Kilometros: 17 aprox.
Punto de sálida: Sornàs 1.300m
Punto de llegada: Arinsal 1.500m
Punto más alto: Collet font Podrida 2.057m
Desnivel positivo: 1.356m
Desnivel negativo: 1.156m
Desnivel acumulado: 2.512m