martes, 5 de agosto de 2008

Course du Canigou Vernet-les-Bains


Después de 1 mes de Julio sin competir; el fin de semana pasado me fui a Vernet-les-Bains a correr la Course Du Canigou una carrera de 33 Km.; 2.134m de Desnivel positivo y 4.268m de desnivel acumulado; subiendo al Canigou 2.768m como punto más alto de la carrera.

El Sábado por la tarde durante la recogida de dorsales; ya se respiraba el ambiente de las grandes carreras, y es que la carrera del Canigou tiene un tope de 800 inscritos; cosa impensable en este lado de los Pirineos.

Se nota que en Vernet se involucran en la carrera; porque todo el mundo colabora; que decir de la Bolsa del Corredor que por 25 euros te regalan una camiseta técnica; un vale para comer después de la carrera; un diploma y una medalla al finalizar, son cosas que en otras carreras más caras no recibes.

Me levanto a las 5:50h de la mañana, me cambio; preparo los Geles, desayuno un poco y bajo desde el Camping de Cerisiers hasta Vernet trotando; por el camino me encuentro a Oriol y David del grupo de montaña y fondistas de Can Caralleu que también venían a correr.

Calentamos juntos unos 10’ un poco de estiramientos y nos dirigimos a la Plaza de la republica donde se da la salida; el ambiente es increíble; la primera vez que veo tanta gente en una carrera de montaña; se ve mucho nivel y gente de casa que también han venido a correr.

A las 7:00h se da la salida, poco a poco conseguimos empezar a correr; los primeros 2 Km. hasta Casteil son por carretera, siempre con una leve subida; en Casteil dejamos la carretera para coger un camino pedestre por dentro de un bosque; con una subida más pronunciada; aquí la mayoría empezamos a caminar; solo en alguno planos se puede correr; pero muy poco.

Llego a Col de Jou 1.125m, Km. 4.5 donde hay un avituallamiento; me tomo dos vasos de agua y continuo subiendo; ahora por el Gr 10 que lleva al refugio Marialles; los primeros Km. siguen siendo por caminos pedestres hasta enlazar con la pista que lleva a Marialles; me lo tomo con calma corriendo en los tramos “más planos” o con menos subida y caminando rápido el resto.

Llevo ya 1h10’ de carrera, oigo aplausos y gente animando debo estar cerca del siguiente avituallamiento; unos metros más de pista y llego a Marialles 1.718m, Km. 8.7; otros dos vasos de agua; un poco de sandia unas pasas y continuo; ahora se deja la pista para empezar la parte más bonita y técnica de la carrera.

Del Km. 8.7 al 14.2 se puede correr bien, aprovecho para apretar un poco; sin ir a tope; siempre con tendencia a subir, pero con algunos pequeños toboganes por medio, se va dejando atrás el bosque y el paisaje se abre con prados alpinos, a lo lejos se puede ver el Canigou.

En la Cabana de Arago 2.183m, Km. 14.2 me encuentro con otro avituallamiento, me paro me tomo un vaso de glucosa, unas pasas y un poco de sandia y empiezo la última parte de la subida; primero por prados alpinos y luego ya por camino estrecho que va subiendo en Zigzag hasta la chimenea donde me encuentro con un pequeño atasco; pierdo bastante tiempo en subir hasta arriba, aunque por otra parte llego más descansado.

Mucha gente animando en la cima; llevo 2h50’ desde que salí de Vernet; ahora ya empieza apretar el sol; me encuentro bastante fresco.



Me tomo un vaso de agua que me dan al subir y empiezo la bajada por las escaleras del Canigou; al principio voy bastante lento debido al terreno bastante técnico y es que una caída en esta zona sería abandono seguro; como es mi primer año que la corro y tampoco voy en busca de hacer un tiempo en concreto me lo tomo con calma los primeros 300 metros, pasados estos la cosa se suaviza pudiendo bajar muy rápido hasta Cortalets; donde mis padres estaban animando.

En el avituallamiento de Cortalets 2.150m, Km. 21 me tomo un vaso más de glucosa y más sandia: se continua por una pista de bajada unos metros y después por una trialera; con muchas piedras y ramas por medio; donde en unas de esas ramas me dejo una pierna perdiendo el equilibrio; no me caigo pero al cargar la fuerza sobre la pierna derecha para continuar avanzando, me entra una rampa en el abductor; me tengo que parar un rato porque se me ha quedado la pierna tiesa; los corredores que venían detrás me preguntan si estoy bien; les digo que si; estiro un poco y continuo; intento correr pero no puedo porque me vuelve aparecer la rampa; decido ir caminando hasta que el terreno mejore.

Pasada la trialera, se vuelve a coger la pista de bajada hasta una nueva trialera donde se puede correr bien; poco a poco voy cogiendo el ritmo de nuevo; aunque con miedo de que me vuelva a coger una rampa y perder más tiempo; por el camino veo como delante mi un corredor se tropieza y se cae; me paro para preguntarle como está; como veo que sube gente; continuo bajando; durante la bajada no seria la última caída que vería; y es que ya llevamos 24 Km. y se empieza a notar el esfuerzo; a parte de el calor que hace.

Un nuevo avituallamiento en el Refugio de Balatg 1582m, Km. 24, me hidrato un poco y sigo por una pista ancha de curvas donde se puede bajar muy rápido si se tienen fuerzas; aquí voy adelantando bastante gente; después de uno o dos kilómetros empieza una bajada técnica por trialeras de unos 600 metros de desnivel negativo en 5 Km.; casi me olvidaba de este tramo que hacía 15 días había hecho con el grupo del club Alpino Francés de Perpinya hasta Vernet; en está ocasión no lo estaba haciendo tan rápido como entonces y es que el cansancio era mayor y me notaba los abductores un poco.

Por delante tenía los últimos 5 kilómetros; dejando atrás el último tramo de trialera; ahora la cosa mejoraba bastante; porque se bajaba primero por un camino apto para correr sin problemas; este enlazaba a una pista que llevaba a la carretera; y desde aquí kilómetro y medio hasta Vernet donde el apoyo del público te daba el último empujón hasta la línea de meta; por donde pase en 4h27’.

Al llegar a meta te daban una medalla; después tenías un buen avituallamiento final; hasta podías remojarte con una manguera si querías y como no; al tratarse de una buena carrera las clasificaciones ya estaban colgadas y actualizándose cada poco tiempo.

Después de ducharme y recuperarme un poco e fui al parque donde se hacía la comida para los corredores; la verdad que me sorprendió lo bien montado que lo tenían y es que a veces una buena organización lo es todo; en menos de 10’ ya tenía mi bandeja con un plato de pasta; una ensalada, una botella de agua (que podías ir llenando en la fuente), un melocotón y un ticket para el café o infusión. También podías comprarte las fotos de las carreras en un stand que tenían montado; a la 13:00h se daba la entrega de premios; aquí en Francia parece que se les da premio a todo el mundo; bomberos, policías; es increíble; no me dejaba de sorprender esta carrera.
En pocas palabras por recorrido; organización, precio y regalos la mejor carrera que he corrido de montaña a día de hoy; se puede decir que está a otro nivel.


Datos técnicos de la carrera:

Championnat du Canigó - Vernet-les-Bains

Kilometros: 33

Desnivel positivo: 2.134m / Desnivel acumulado: 4.268m

Altura mínima: Vernet-les-Bains 650m

Altura máxima: Cima del Canigó 2.784m

Puntos de avituallamiento: 9

Tiempo oficial: 4h27' clasificación: 124/79 categoria de 760

Pulso avg: 159 Pulso máximo: 173

Buenas vacaciones!!!

Jessed i Laia guanyadors a la Cursa del Canigó


El passat diumenge 1 d’agost va disputar-se un any més l’emblemàtica Cursa del Canigó, en la que dos dels membres del Centre de Tecnificació de Curses de Muntanya, en Jessed Hernández i Laia Andreu, es van proclamar guanyadors en les categories masculina i femenina respectivament.

Per al Jessed (Associació Esportiva Mountain Runners del Berguedà) la victòria va suposar el revalidar el títol de campió que ja va aconseguir a la cursa de l’any passat però a més imposant un nou record amb 3h 2 min, dos minuts menys que l’anterior millor temps. En la categoria de noies cal destacar les 4 h 5 min de la Laia Andreu (Unió Excursionista de Vic), i el segon lloc de l’Anna Comet (Unió Excursionista de Vic), donat que totes dues era la primera vegada que participaven en aquesta cursa.

La prova constava de 34 km de recorregut amb 2.400 m de desnivell, i els seus orígens cal buscar-los fa més de cent anys, al 1905, quan el Club Alpí Francès va organitzar per primera vegada la prova en homenatge als portadors de gel que pujaven a diari la glacera del Canigó. La bona acollida de la prova es manté any rere any, amb una participació que s’ha hagut de limitar a un màxim de 800 participants.

A les 7 del matí es va donar la sortida als participants, des de l’estació turística i termal de Vernet-les-bains, per pujar fins al cim del Canigó, a 2.784 m, i fer el descens pel refugi de Cortalets. La resta d’integrants del centre de tecnificació que participaven a la prova per primer cop van ser en Josep Barrufet (Club Esportiu 2x2 Santpedor) que va acabar en 17ena posició, en Roger Cartes (Associació Esportiva Mountain Runners del Berguedà), 30è; i en Gerard Regí (Club Excursionista Uecanoia), 41è. Cal destacar també la 11ena posició obtinguda pel Kiku Soler, l’entrenador de l’equip.
Font: Informació facilitada per Kiku Soler / http://www.feec.org/central.php

lunes, 4 de agosto de 2008

Sierre-Zinal, propera cita dels Trials de les Buff SkyRunner WS


La 35ª edició de la carrera de Sierre-Zinal, coneguda també com la Carrera dels Cinc Cims de 4000m, tindrà lloc el diumenge 10 d'agost i serà la 6ª prova del circuit de T rials que componen les Buff SkyRunner World Series 2008.

Es diu que la carrera de Sierre-Zinal és a les carreres de muntanya el que la Marató de Nova York a les maratons. Això és la carrera de de muntanya més vella trobada en la seva categoria en les muntanyes d'Europa.

Serre-Zinal, que transcorre en el cor dels Alps de Valais, oferiex un desafiament significatiu als seus participants: distància - 31 quilòmetres, 2200m pujada i 800m pendent. El paisatge increïble, una atmosfera càlida i l'organització excepcional expliquen l'èxit i la longevitad d'aquest desafiament.



http://www.sierre-zinal.com/data/ProgrammeSZ08.pdf

http://www.sierre-zinal.com/?p=accueil&r=1

Font: http://www.buffskyrunner.com/wstrials.html

Neix el Campionat d'España per Clubs FEDME pel 2009

De cara el 2009, i un cop finalitzi la Copa d'Espanya de Carreras por Montaña- Gran Premi Buff Salomon-, es disputarà una nova competició: el Campionat d'Espanya per Clubs.

Una de les novetats que la FEDME prepara per al 2009 en les seves competicions és la celebració el pròxim any d'una prova més en el calendari oficial de la FEDME: es tracta del Campionat d'Espanya per Clubs.

Aquesta competició es disputaria una vegada finalitzada la Copa d'Espanya (mes d'octubre segurament), i serviria com a “fi de festa” per a tancar la temporada.

El sistema d'inscripció d'equips i puntuació seria el mateix que en el Campionat per Equips Autonòmics.

Font: http://www.ocisport.net/