domingo, 17 de agosto de 2008

Bekele se confirma como el indiscutible rey de los 10.000 metros


El etíope Kenenisa Beleke consiguió su segundo título consecutivo de 10.000 metros con un sprint sostenido en la última vuelta que le condujo a la victoria con nuevo récord olímpico (27:01.17) por delante de su permanente escudero, Sileshi Sihine y del keniano Micah Kogo, dejando a Haile Gebreselassie sin medalla en su última carrera en pista.

La final directa, con 39 atletas en la salida, discurrió a la usanza africana, a tirones. El segundo, a cargo de los hermanos eritreos Tadesse, Kidane y Zersenay, formó una larga fila que ocupaba media recta. El objetivo consistía en castigar las piernas de los etíopes, que había logrado doblete en Atenas 2004 con Bekele y Sihine.

El keniano Micah Kogo tiró a un kilómetro de la meta pero no hizo daño. A la última vuelta llegaron juntos los tres etíopes y la historia se repitió: Bekele volvió a vencer con nuevo récord olímpico (27:01.17) por delante de Sihine (27:02.77) y de Kogo (27:04.11), que ganó el bronce por milésimas a su compatriota Moses Masai (27:04.11). En sexto lugar, Gebre, como en Atenas, volvió a quedarse sin medalla.

Gebreselassie renunció al maratón olímpico escudándose en la previsible contaminación atmosférica, aunque la realidad minimizó el problema, y anunció que esta final sería su última carrera sobre una pista, a fin de proseguir su carrera como corredor sobre asfalto.

Hace cuatro años, Bekele destronó a Gebre como rey del fondo. Primero le quitó el récord del mundo con una marca de 26:20.31 en Ostrava y dos meses después se proclamó campeón olímpico en Atenas con doblete para Etiopía (Sileshi Sihine).

No hay comentarios: