miércoles, 24 de junio de 2009

LE TRAIL DU MADRES

Sábado 20 – Nos dirigimos a Francia a correr mi primera carrera de este año. Me acompaña como siempre mi manager particular..
La carrera escogida es Le Trail du Madres organizada por Aravo Aventure ( los mismos de la Trail Blanch), con 27 km y un desnivel positivo de 1.450m, discurre por el Parc Naturel Regional des Pyrénées Catalanes, siendo el punto más alto de su recorrido el pic du Madres 2.469m.

Después de recoger el dorsal; nos vamos a inspeccionar el terreno, llegando hasta el Coll de Sansa de 1.775m, viendo que hasta este el recorrido en su mayoría es por pista salvo 2 kilómetros que son por sendero. Desde aquí intuimos por donde ira la carrera, ya que entre la niebla y el bosque poco podemos ver. Volvemos al hotel, después de cenar en una pizzería.

Domingo 21 – Por la mañana después de desayunar y prepararme todo el material, le dejo a mi padre los geles que me dará en los dos avituallamientos que teóricamente espero encontrármelo.
Salgo del hotel y me dirijo a Réal, pueblo situado a 3,5 Km., calentando y llegando a tiempo de escuchar en un francés perfecto el Briefing de la carrera, a cargo de Stephane Barrague. Supongo que entre otras cosas diría que en la cima del Madres habría niebla y viento (cosa evidente desde el pueblo).

A las 9h30 se da la salida del Trail, salgo a buen ritmo y por los primeros Km. de pista voy adelantando corredores; cojo un sendero en fuerte pendiente que hace que empiece a caminar; por delante mío veo a un grupito de 3 corredores al que me intento acercar para no ir solo, llegando al Coll de Sansa 1.775m me encuentro a mi padre que me dice; tranquilo, tranquilo que queda mucha carrera, vas muy bien; lo que no sabía es que en ese momento iba 5º.


En el Coll se Sansa hay el primer avituallamiento liquido y sólido de la carrera; como me encuentro bien decido no parar y seguir adelante de nuevo por pista hasta Els Estanyols, donde nos meten por un sendero de bajada, llego a unos prados, donde para mi sorpresa me encuentro con el grupito que iba delante mío dando vueltas de un lado para otro; cuando llego a su altura; por lo que veo e intuyo, las marca rojas que señalizan la carrera no se ven por ningún lado; hasta que uno de los corredores que había tirado por la izquierda a investigar, grita que a encontrado las marcas; los sigo pero los vuelvo a perder; ya que bajan más rápido. Sigo bajando por una trialera hasta llegar a una pista que cojo a la izquierda; aprieto el ritmo para intentar juntarme con el grupito de corredores que se me habían escapado; pero no los veo y tras unos 400 metros veo que tampoco hay ninguna marca, disminuyo el paso y empiezo a dudar que la carrera siga por la pista, tampoco se ve ningún corredor a lo lejos, me pongo nervioso y decido recular hasta encontrar la última marca. De cara viene otro grupo de corredores que había adelantado hacía rato y me preguntan si la carrera sigue por donde vengo; les digo que no; que no hay marcas Volvemos al no saber por donde coj...tenemos que tirar, hasta que un corredor encuentra las marcas que están en un caminito que sube justo al lado por donde habíamos bajado; empezamos a subir, como veo que voy mucho más rápido adelanto al grupito y me voy con un corredor para adelante; no llevamos mucho cuando de nuevo perdemos las marcas; para mi desesperación y nos volvemos a juntar con el grupo que venia detrás; otra vez de un lado para otro hasta encontrar las marcas, seguimos; esto empieza a parecer una carrera de orientación.

Por prados alpinos y el trazado mejor, marcado seguimos ganando altura, pese a los kilómetros de más me encuentro bien y nada cansado, adelanto a un grupo de corredores que ya había adelantado dos veces y nos saludamos; cuando me doy cuento voy de nuevo solo; llego al refugio de Nohèdes donde se tienen unas vistas estupendas de los lagos de Gorg Estelet y Gorg Negre, bajo un poco pero no veo las marcas; doy unas vueltas y no veo nada; llegan dos corredores una mujer y un hombre que andan también perdidos; el hombre dice que sigamos por la carena para abajo; pero le digo que no he visto ninguna marca y que demos la vuelta. Llevo casi dos horas de carreras y me he perdido 4 veces, nunca me había pasado esto en una carrera; damos la vuelta y al fondo vemos una hilera de corredores que van subiendo por el lado contrario por el que vamos; empiezo a correr de nuevo hasta que la pendiente me lo permite; el viento empieza a soplar fuerte y decido ponerme el paravientos. Continuo subiendo y me junto con un grupo de corredores, pasamos por un bloque de piedras Roc Negre 2459m envueltos en niebla; que bien!! ya costaba ver las marcas antes, ahora ya va ser una odisea; sin saber por donde vamos, llegamos al pico que da nombre al trail, el Madres 2469m; aquí hay otro avituallamiento; aprovecho para tomarme un gel que llevaba y continuar.

El panorama que hay en la cima del Madres me recordaba a la carrera de la Olla de Núria del año pasado; con viento, niebla y corredores por todos lados dando vueltas sin saber bien por donde tirar; seguimos las marcas del tour del Capcir hasta un punto donde nos encontramos de nuevo las marcas de la carrera; las seguimos por prados en bajada; a medida que perdemos altura la niebla va desapareciendo y se puede ver el camino evidente por donde continua la carrera; continuo bajando por prados y trialeras hasta coger una pista, donde me encuentro en el último avituallamiento a 5 km de la meta con mi padre que me pregunta si quiero algo; le digo que no, que voy bien y sigo bajando por la pista; hasta coger otra trialera que lleva hasta el lago del Puyvalador donde siguiendo el lago por una pista con algún que otro repecho, llego por fin a meta en 3h18.

http://www.pyrenayca.org/Classement-Madres-2009.pdf


No hay comentarios: