martes, 17 de junio de 2008

CACO ARINSAL – PIC DE LES FONTS-ARINSAL

Este domingo hemos aprovechado Bernat y yo que no teníamos ninguna carrera, para ir a entrenar por la parte alta de la SkyRace de Andorra del día 29 de este mes.
Después de recoger la tienda y desayunar un poco en el camping Valira, nos hemos ido a Arinsal donde hemos dejado el coche.


Nos a costado un buen rato encontrar un bar donde tomarnos un cafe y ponernos las pilas.
A las 10h nos hemos puesto en marcha, siguiendo el Gr 11 comenzamos a rodar suave dirección Coll de les Cases; dejando Arinsal atrás rápidamente empieza una pronunciada subida sin muchos descansos, me recuerdan las de la Figuerassa en Berga, llegamos al Coll de les Cases 1.956m, 400m de desnivel positivo, desde este punto enlazamos con el recorrido de la carrera.

Continuamos por el camino con señalización de puntos amarillos dirección Pic de Percanela, el camino sigue subiendo, en algún tramo se puede rodar un poco pero la mayor parte se tiene que ir haciendo caco (caminar-correr), poco a poco vamos cogiendo altitud y el paisaje va cambiando abriéndose dejando por delante nuestro, prados de montaña con algunos bloques de piedra, llegamos a Pic de Percanela 2.498m llevamos unos 1.000 metros de desnivel positivo; y lo que nos queda.

Descendemos un poco para continuar ascendiendo, pasamos por el Pic del Clot del Cavall 2.588m y Pic de la Bruna 2.658m donde ya empezamos a pisar nieve, toda esta parte se va haciendo por una cresta, muy entretenida.
Después de 2 horas llegamos al Pic de les Fonts donde paramos un rato a recuperar energías, comernos una barrita energética y ver en el mapa la dirección que tenemos que seguir para llegar al Pla de l’Estany.

Bajamos hasta la Collada de Montmantell 2.653m donde nos espera una bajada con nieve de 7.00 m de desnivel negativo hasta el Pla de l’Estany, empiezo a bajar yo, la verdad que se baja mejor por las partes donde hay nieve que por las de piedra, Bernat desde arriba inmortaliza el momento con la cámara de fotos.

Continuamos bajando; hay zonas donde hay más nieve y te hundes un poco dificultando la bajada; no se ven marcas por ningún lado, aunque vamos improvisando el camino de bajada, pasamos al otro lado del rió donde nos encontramos con un camino que baja hasta el Refugio del Pla de l’Estany 2.000m, llevamos unas 2:30h, como tenemos que hacer el Caco de 3 horas y no nos da tiempo para más decidimos bajar por Gr 11 que es una pista y se baja más rápido y directo de nuevo a Arinsal.

Datos entrenamiento:

Desnivel positivo: 1.196m
Desnivel negativo: 1.300
Desnivel acumulado: 2.496m.
Distancia: 17 km aprox..
punto más alto: Pic de les Fonts 2.749m.
Pulsaciones Avg: 148
Terreno: caminos por el bosque, prados alpinos, tarteras, crestas, pista

No hay comentarios: